Consumo de opioides después de la extracción de muelas de juicio podría resultar peligroso

La investigación mostró que quienes consumen opioides para minimizar dolores dentales presentan mayor riesgo a desarrollar adicción.

A raíz del problema por el consumo desmedido de opioides que vive Estados Unidos, se han realizado diversos estudios para resolver el problema de fondo. Para lograr comprender de fondo la situación, algunos especialistas catalogan este inconveniente como el más grave desde la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace 35 años.

Como parte de una reciente investigación, se identificó que la extracción de muelas podría fomentar la adicción a opioides. Todo parte del hecho de que la mayoría de las personas a las que se les recetan analgésicos opioides tras la extracción de las muelas del juicio, tienen un alto riesgo de desarrollar adicción a los medicamentos.

De esta manera, el trabajo realizado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford incluyó la participación de 15 mil personas de entre 16 y 25 años de edad. De ellos, a la mitad se les recetaron opioides para minimizar el dolor después de sufrir la extracción de las muelas del juicio y los restantes no recibieron medicamentos de este tipo.

Los resultados mostraron que una considerable cantidad de quienes recibieron la indicación de consumir opioides mostraron una fuerte dependencia en un período de un año a partir de cuando fue la extracción dental.

A su vez, la investigación plantea lo innecesario del consumo de analgésicos en este tipo de situación y recomienda que los odontólogos intenten otros caminos para sus pacientes. También se concluye que se requieren más trabajos para determinar si los opioides son seguros para tratar el dolor en este tipo de casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]