- El caso se presentó en un hombre caucásico de 38 años con hipertensión leve y sin otros antecedentes médicos significativos.
- El hombre desarrolló una disfunción eréctil profunda dentro de los 2 días de iniciar la terapia con omeprazol sin receta.
- En el momento del episodio, el paciente estaba tomando una dosis estable de lisinopril y no tomaba otros medicamentos ni suplementos.
El caso se presentó en un hombre caucásico de 38 años con hipertensión leve y sin otros antecedentes médicos significativos desarrolló una disfunción eréctil profunda dentro de los 2 días de iniciar la terapia con omeprazol sin receta.
En el momento del episodio, el paciente estaba tomando una dosis estable de lisinopril y no tomaba otros medicamentos ni suplementos.
OMEPRAZOL
El omeprazol es un medicamento antiácido. Concretamente es un inhibidor de la bomba de protones (es el mecanismo por el que las células secretan ácido). para disminuir la secreción ácida estomacal.
El omeprazol fue desarrollado por la compañía sueca Aktiebolaget Hässle. Esta empresa empezó en 1966 a investigar sobre inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Tras probar con varios compuestos químicamente relacionados con la lidocaína, en 1979 desarrollaron el omeprazol.
Comprobaron que inhibía la secreción ácida frente a todos los agonistas, es decir, frente a todas aquellas sustancias que aumentaban esta secreción, no solo la histamina. Pero el omeprazol es un compuesto que se descompone con facilidad, sobre todo en medio ácido. Así que hubo que seguir investigando. En 1987 la empresa Astra desarrolló y patentó una formulación farmacéutica oral estable.
Está formada por un núcleo que contiene una sal alcalina de omeprazol (sal de magnesio, por ejemplo) y un revestimiento de una o más capas que contienen excipientes (sustancias que no son fármacos, no son activas en nuestro organismo)
CASO MÉDICO: Consumo de Omeprazol causa disfunción eréctil profunda en joven sano
Varios factores de la historia clínica de este paciente crean un argumento convincente que implica al omeprazol como un potente precipitante de la disfunción eréctil. Estos incluyen la relación temporal del inicio de la disfunción eréctil con el inicio de la terapia con omeprazol, la pronta resolución de los síntomas tras la interrupción del fármaco, la ausencia de otros factores precipitantes fácilmente aparentes y la ausencia de disfunción eréctil recurrente en los 2 años posteriores al episodio.
Según los médicos el paciente de 38 años comenzó a tener síntomas de disfunción eréctil, una vez inició su terapia con omeprazol. Sin embargo, cuando el equipo clínico decidió descontinuarle el medicamento, sus síntomas desaparecieron e incluso se pudo recuperar y además durante los dos años posteriores no presentó la patología, aún usando el medicamento.
Los autores de este caso insistieron en que el uso de este fármaco debe considerarse como una potencial causa de disfunción eréctil en pacientes jóvenes y sanos, al igual en que pacientes mayores. De otra parte, enfatizaron en que se necesitan más estudios para comprobar que la difusión eréctil puede figurar como un efecto de este medicamento.
Finalmente la indecencia de este tipo de escenario clínico atribuido a este tipo de terapia es poco reconocido en literatura, por lo que se exhorta a realizar más estudios científicos y el uso de estos fármacos debe reconsiderarse en pacientes jóvenes.
Notas relacionadas:
Se jubila del IMSS tras 33 años como enfermera quirúrgica; celebra en TikTok
¡Hay demanda! Médicos residentes exigen mejores condiciones para su formación en Edomex
AstraZeneca lanza el primer comercial de un medicamento autorizado para uso de emergencia