El consumo de alcohol en Latinoamérica es un tema de gran interés. En especial porque cada país de la región tiene sus propias estrategias con respecto al control de las bebidas etílicas. Por lo tanto, los resultados también son mixtos debido a que algunos han logrado mejores resultados que el resto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren 2.6 millones de decesos que tienen relación directa con el alcoholismo. Incluso está catalogada como una de las adicciones más peligrosas y severas del planeta.
Estado actual del consumo de alcohol en Latinoamérica
Para conocer el panorama actual Statista publicó los resultados de un estudio. Lo primero que llama la atención es que a nivel global una persona consume en promedio 5.5 litros de alcohol al año. En cambio, dentro de América Latina la cifra es de 7.5 litros.
De forma específica se observa que la lista es encabezada por Argentina con un consumo per cápita de 8 litros de alcohol puro en 2019, de acuerdo con datos de la OMS.
Le siguen de cerca Brasil (7.7 litros) y Perú (7.5 litros). Mientras que después aparecen Chile, Cuba y México con cifras que rondan entre los 6 y 7 litros por persona.
Los países con menor consumo de alcohol en Latinoamérica
De igual forma, vale la pena conocer el extremo opuesto. Con esto en mente, Uruguay, Colombia, Honduras y Venezuela presentan los niveles más bajos de la región (entre 3 y 5 litros). Mientras que Guatemala se posiciona como el país con el menor consumo de alcohol de la región con 1.6 litros por habitante.
¿Cómo se combate el consumo de alcohol en Latinoamérica?
Cada nación ha emprendido acciones diferentes aunque una de las restricciones más comunes es la aplicación de impuestos. El dinero obtenido se utiliza en programas públicos que tienen el objetivo de generar conciencia acerca de los abusos entre la población.
Pero incluso aunque los precios de productos como el alcohol, tabaco y bebidas azucaradas han aumentado, al final no se ha logrado una disminución sustancial en el consumo de cada uno.
Además existen dudas con respecto al uso que se hace del dinero obtenido de los impuestos. Incluso se ha llegado a sospechar que realmente no se emplea para el objetivo inicial que fue recolectado.
Medicamentos que funcionan contra el alcoholismo
Por otra parte, vale la pena recordar que este 2023 la OMS publicó la nueva edición de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Dentro de las novedades hay una inédita porque por primera ocasión incluye dos medicamentos que se recomiendan para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol en adultos. Se trata del acamprosato y la naltrexona.
Hasta ahora, nunca se habían incluido en este documentos otros fármacos indicados para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol. Esto representa una decisión histórica en salud pública que reconoce la importancia por atender la adicción más severa del mundo.
También lee:
Medicamentos raros que venden las farmacias en Estados Unidos
Crean el primer hospital contra la resistencia antimicrobiana en México
¡Hazaña! Cirujanos del IMSS retiran tumor gigante del rostro de una bebé