x

“Consultorios en farmacias devalúa la profesión”: Colegio Médico

Un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que de 2011 a la fecha, hubo un incremento del 130% en la instalación de consultorios médicos anexos a farmacias.

Esta situación ha generado el descontento del sector médico pues consideran que esta práctica “devalúa la profesión”.

Lo cierto es que cada vez son más las cadenas de farmacias que se instalan en colonias y fraccionamientos del país, en donde además del servicio de venta de medicamentos, disponen de un consultorio anexo.

En este sentido, el doctor Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., señala que este modelo de negocio afecta y devalúa el esfuerzo del médico ya que las consultas se cobran a muy bajo costo. “Hay especialistas que no han podido conseguir un empleo y se ven en la necesidad de trabajar en esos lugares. Las consultas que se realizan en esos consultorios no son benéficas para los pacientes, ya que para ofrecer una atención de calidad es necesario hacer una entrevista minuciosa e incluso la revisión clínica del paciente”.

Marín Campos afirmó que los profesionales de la salud que trabajan en esos consultorios perciben salarios muy bajos, lo que ocasiona una constante rotación, por lo que no hay  un correcto seguimiento al paciente.

“Estos médicos se ven obligados a recetar lo que sea con tal de vender, lo que la farmacia quiere y no lo que necesita el paciente. Recetan indiscriminadamente antibióticos y esto ocasiona que las bacterias se hagan más resistentes a estos medicamentos”, afirmó el doctor Pedro Marín Campos.   

Un estudio realizado por la empresa IMS Health México menciona que existen otros factores que han ayudado a que los consultorios de farmacias se posicionen en el gusto de los pacientes: tiempo y cercanía.

consulta-famracias-01

Una encuesta realizada por esta compañía detalla que el 61% de las personas que asisten a un consultorio de farmacia, elige no asistir a una clínica de salud pública principalmente por el tiempo de espera. 11% lo hace por lejanía, 7% por calidad de atención y el resto de los encuestados respondió que lo hizo por otras razones.

¿Estás de acuerdo con las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Yucatán?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD