Si eres dueño de tu propio consultorio médico, antes de abrir tus puertas debiste de cumplir con una serie de requisitos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mismos que se encuentran encaminados a resguardar la seguridad, tanto de tus pacientes como la tuya propia a fin de que puedas llevar a cabo tus labores de la mejor manera posible, además de evitar multas.
Con lo anterior en consideración, resulta interesante observar el incremento exponencial que el número de consultorios de bajo costo anexos a farmacias ha experimentado en nuestro país durante los últimos años, pues mientras que en 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo, para 2017 la cifra se había incrementado a más de 13 mil.
Si bien la aparición de los consultorios anexos a farmacias ha dividido opiniones, cada vez son más los detractores de este tipo de espacios, quienes cuestionan el cumplimiento de las normas para su funcionamiento y los señalan como los espacios sanitarios que incurren en un mayor número de faltas administrativas dentro de nuestro país.
Lo anterior fue declarado por Octavio Jiménez Macías, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Aguascalientes (Coespris), quien afirmó que la mayoría de consultorio de este tipo de la entidad incurren en diversos incumplimientos.
Algo común que hemos detectado en que muchos consultorios contratan a recién egresados a quienes les faltan requisitos administrativos para poder ejercer, además de que no todos los espacios cuentan con las dimensiones requeridas para poder brindar atención.
De esta manera, Jiménez Macías expuso que la situación se ha generalizado en todo el país e inclusive también se debe añadir que previamente la Sociedad Nacional de Medicina General (SNMG) acusó de falta de higiene a consultorios médicos anexos a farmacias.