x

Consultorio de la semana: Dra. Maura Robledo Cayetano

Descubre el consultorio de la Dra. Robledo, una experta en genética y dermatología que combina sus conocimientos en ambas áreas para mejorar la atención

Maura Robledo Cayetano es médico cirujana por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No solo especializó en genética médica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. También es una talentosa especialista en Genodermatología por el Hospital General de México. En dermatología clínica y estética, tiene formación (avalada por la misma UNAM) por el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética (SMCE), respectivamente. Además, posee certificaciones del Consejo Mexicano de Genética Humana y su consultorio es uno de los mejores calificados en el sitio Doctoralia.

En entrevista con Saludiario, la Dra. Robledo asegura que el desconocimiento es uno de sus retos más importantes. Apunta que, en especial en el área de genética, no hay mucha información que circule entre el público en general. Por eso, lamenta que muchos pacientes no saben que existen las especialidades a las que se dedica. Señala que las personas suelen llegan referidos de otros profesionales. Generalmente, porque ya no saben qué tratamiento aplicar.

Muchas veces han sido pacientes que tienen mal el diagnóstico. Que han ido rebotando de uno en otro especialista y consultorio. [En ocasiones, incluso] llevan años de retraso con la terapia. Hay muchas enfermedades del tipo genético que no tienen tratamiento. Pero tener la condición identificada y saber qué hacer con ella […] les puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Un consultorio con un amplia variedad de pacientes

Debido a su especialidad, la Dra Robledo recibe en su consultorio pacientes muy variados. La experta apunta que atiende diagnóstico prenatal, dentro de la parte de genética. Por otro lado, en el área de dermatología, recibe diferentes genodermatosis. La más común es la neurofibromatosis tipo 1. Sin embargo, también revisa condiciones más comunes, como acné y dermatitis atópica.

Genética fue la primera especialidad que hice. Actualmente ya se sabe que todos los padecimientos tienen una base en este campo. Por eso, podemos proporcionar otro tipo de estudios. Podemos saber, por ejemplo, […] qué base genética tiene [una condición]. Incluso hay algunas enfermedades a las que ya les podemos dar tratamientos basados en esta disciplina.

La Dra. Robledo es también profesora en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Además, compartió que su consultorio se ha sumado a una asociación de labio paladar hendido. En esta alianza, el objetivo es darle una gran difusión al área de genética. Al mismo tiempo se quiere aumentar el alcance y el interés en el problema. No solo entre el público, sino también con otros profesionales de la salud.


Contacto del Consultorio:

Dra. Maura Robledo Cayetano
Dermatóloga/Genetista

Skin and Genetics
Dirección: Lindavista #251, interior 507, Col. Lindavista, Gustavo A. Madero, CDMX.

Tels. 2232-4838, (55)1821-0812
Sitio web

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD