x

Consultas médicas más rápidas y eficientes

En los últimos 8 o 10 años la consulta médica ha sufrido transformaciones importantes en el uso de hardware y software especializado en medicina.

Es evidente que en los últimos 8 o 10 años la consulta médica ha sufrido transformaciones importantes en el uso de hardware y software especializado en medicina. Hoy la adopción y conocimiento de tendencias en tecnología por parte de los médicos es tan importante como su actualización en estudios clínicos.

Uso de smartphones o tabletas

El uso del móvil ha ido increíblemente en aumento. Hoy más del 16 por ciento de usuarios totales de un software de expediente clínico usan el teléfono inteligente o tablet para construir la historia clínica del paciente. –Hace apenas 3 años era menos del 3 por ciento

uso-smartphones-01

Más allá de los números, esto demuestra que la penetración del uso móvil es cada vez más frecuente debido a que la práctica médica no sucede exclusivamente en un solo lugar o consultorio médico. Un médico moderno va del hospital al consultorio y viceversa varias veces al día. En el trayecto un médico hace tareas desde su smartphone que antes no hacía, como, por ejemplo, contestar preguntas de sus pacientes a partir de un video que le envían sus pacientes.

Si bien desde mediados de los 80’s la consulta médica y el servicio post consulta ha sido común vía telefónica; hoy en día el chat ha cambiado todo. Es increíble el uso de apps de chats en la práctica médica y su adopción por parte del paciente.

uso-smartphones-2-01

Otras tendencias

Hemos hablado también en este misma columna en cómo las apps de comando de voz pelean por una parte del pastel en la tendencia de ofrecer a los médicos una solución más viable a la adopción de nuevas tecnologías y además contribuir a la eficiencia de las consultas médicas.

Uno de los fracasos más escandalosos de Google fue la salida del mercado de Google Glasses. Después de algunos años en el mercado, en 2015 Google decidió que su proyecto no fue lo exitoso que pensaban.

Sin embargo, aún existen compañías de software que consideran que uno de los usos más efectivos de esta tecnología está en la salud. Resulta que un médico podría consultar datos médicos del paciente o datos generales sobre la operación quirúrgica que realiza en ese momento y estos ser visualizados por él desde sus lentes. O también poder transmitir el procedimiento quirúrgico con otros colegas y recibir retroalimentación o ayuda de los mismos.

José Miguel Sainz se desempeña como director de mercadotecnia en Ecaresoft y es miembro del equipo fundador de Nimbo X.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD