Ofrecer una consulta médica de excelencia es la máxima aspiración de un doctor. Aunque para conseguirlo no es suficiente con tener estudios profesionales. Algunos aspectos van más allá de lo que dicen los libros y por eso es importante conocer la siguiente información.
Dentro de la universidad y el internado se ofrecen todos los conocimientos acerca de las enfermedades. El problema es que pocas veces se habla acerca de la empatía y la forma de superar las expectativas de los pacientes. Aunque parecen aspectos irrelevantes, al final son los que hacen grandes diferencias.
Guía para ofrecer una consulta médica de excelencia
Sin importar si eres un médico general o especialista, uno de tus objetivos es atender de una forma correcta a los pacientes. Más allá de identificar la enfermedad y ofrecer un diagnóstico también hay otros aspectos de valor que debes aplicar.
Desde ofrecer un saludo caluroso hasta llamar al paciente por su nombre son características que jamás deben faltar en tus consultas. Pero no son los únicos aspectos porque también hay otros que debes cumplir.
- Siempre mira de frente al paciente: Desde el momento en el que el paciente ingresa al consultorio debe ser el centro de tu atención. Algo tan sencillo como tu mirada es la base de la cortesía. Nunca debes cometer el error de caer en distracciones como mirar tu teléfono o la computadora porque es una falta de respeto.
- Desarrolla tu escucha activa: Si cumples con el punto anterior vas a estar muy cerca de consolidar tu escucha activa. Consiste en no perder atención en los detalles ni hacer la misma pregunta dos veces porque el paciente se percatará que no no le prestas la suficiente importancia.
- Hacer preguntas relevantes sobre el padecimiento del paciente: Siempre es necesario establecer un diálogo. Para ofrecer una consulta médica de excelencia y conseguir un diagnóstico adecuado debes hacer las preguntas correctas. Desde los síntomas hasta si es alérgico a un medicamento son puntos básicos que debes cuestionar en absolutamente todos tus servicios.
- Debes explicar el tratamiento y los efectos secundarios: Al momento de entregar la receta médica es fundamental mencionar el tipo de enfermedad que tiene el paciente. Además es importante ir más allá y ofrecer una explicación detallada del tratamiento que debe seguir y los posibles efectos secundarios de cada medicamento. Con esto además se fomenta una correcta adherencia a las indicaciones, lo cual es de gran ayuda para obtener una recuperación total y evitar recaídas.
- Pregunta si el paciente tiene dudas: Por último, para lograr una consulta médica de excelencia le debes preguntar al paciente si tiene alguna duda. Parece algo obvio pero muchos doctores no lo hacen porque asumen que sus indicaciones siempre son claras y la realidad no es así.
Otras recomendaciones para ofrecer una consulta médica de excelencia
Sumado a lo mencionado arriba también hay otras recomendaciones que debes aplicar dentro de tu práctica clínica. Al respecto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) menciona que absolutamente todos los servicios deben cumplir con las siguientes características.
- Ofrecer una atención médica adecuada.
- Ofrecer un trato digno y respetuoso.
- Ofrecer información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Permitir que el paciente decida libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ofrecer un trato con confidencialidad.
- Ofrecer facilidades para obtener una segunda opinión.
- Ofrecer atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Permitir que el paciente sea atendido de nuevo cuando exista una inconformidad por el servicio médico recibido.
También lee: