x

Consideraciones en torno a un posible “ciberataque” en el sector salud de México

Derivado del ciberataque ocurrido en varias ciudades inglesas, la evaluación de lo sucedido podría ser una eficaz herramienta de prevención.

El pasado 12 de mayo, un cibertaque afectó las principales comunicaciones en el sector salud de Inglaterra. Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, tuvieron que suspender el funcionamiento de sus equipos electrónicos, ordenadores y computadores debido a la irrupción de este mecanismo de violencia digital.

En este contexto, el titular del Departamento de Tecnología del Ministerio de Sanidad del Reino Unido explicó que se trató de una estrategia coordinada para infiltrarse en el Sistema de Salud del país europeo.

Se trata de la actuación de un virus informático identificado como Ransomeware, del tipo Wanna Decryptor, que ha entorpecido las principales comunicaciones del Sistema y la Red de salud virtual.

Consideraciones:

Este tipo de eventos dan paso a la posibilidad de establecer un análisis con la intención de dilucidar lo que podría suceder en caso de que esto pasara en otra parte del mundo. En este sentido, el ejercicio comparado es fundamental para retomar la experiencia de agentes que han sufrido de primera mano esta clase de altercados.

Con esto en mente, es necesario considerar

  • Contexto: Espacio y Tiempo.

    – ¿Dónde ocurrió y en qué momento? Si se hace caso a esta consideración, es posible identificar que el suceso tiene una dimensión más profunda de lo que parece, ya que le ocurrió a una de las naciones más avanzadas en materia de seguridad informática y en un momento en específico de coyuntura mundial. La amenaza considerada terrorista en contra de naciones del continente europeo es una variable que se debe ajustar al análisis.

  • Antecedentes: Un evento sin precedentes.

    – De acuerdo con los reportes del Servicio de Salud, no había ocurrido un evento de esta naturaleza en Inglaterra. Se trata de una estrategia coordinada única que no tenía precedente alguno y que suspendió las comunicaciones temporalmente en diferentes nosocomios del país europeo. Hacer una planificación sobre este tipo de acciones nunca vista podría salvar al Sistema de Salud en otra parte del mundo.

  • Efectos: Comunicaciones y servicios

    – Como fue visible, este virus informático entorpeció las comunicaciones y el sistema virtual de consultas, como podría ser la plataforma del IMSS digital. Por esa razón, establecer un protocolo de comunicación excepcional, frente a este tipo de eventos, podría facilitar las cosas en un escenario de posible contingencia.

  • Prevención: un agente de cambio

    – La intervención de este tipo de agentes informáticos pueden representar un peligro para la información personal de cada uno de los elementos que se desempeñan en un centro de salud. Desde la información de un estudio relacionado con un paciente clínico, hasta los datos de un médico especialista a mitad de una cirugía. Prevenir a través de:

    • La planificación; ajustada a un,
    • Contexto específico; considerando,
    • Efectos estimados; y con una
    • Estrategia de solución, son la vía más atinada para afrontar este tipo de eventos.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD