Uno de los grandes estragos que trajeron los días de confinamiento y los repentinos cambios de color en el semáforo epdemologico fueron los altos indices de obesidad nacional. Por eso, aunque estemos a un paso del verde, es necesario que tanto tú como tus pacientes se pongan en forma después de los largos días de cuarentena.
Obesidad, la otra epidemia de México
México es el segundo país en el mundo con mayor número de adultos que padecen sobrepeso y obesidad, atravesando así, una de las mayores epidemias en décadas.
El combate a la obesidad, condición que afecta al 72.5% de la población adulta y 33% de los niños en el país, ha ocasionado que se deriven enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.
Un resultado de la pandemia
Sin embargo, los porcentajes anteriores apenas son el inicio, pues los informes proyectan que el confinamiento y la incertidumbre provocada por la pandemia dejarán huella en la báscula de los mexicanos.
Un promedio de 8,5 kilogramos extra y un incremento de los índices de sobrepeso y obesidad, según los expertos e informes consultados, será la factura que pagarán los ciudadanos. Lo anterior, por estos meses de semáforos rojos y naranjas, donde se acumulan las pérdidas, los problemas económicos y el estrés.
Por lo tanto, aquí va una lista de 5 cosas que puedes hacer, según varios expertos de la BBC.
Aprovecha cualquier tarea doméstica para moverte: Si estás muy ocupado o tienes muchas cosas que hacer en casa y sientes que no te dejan tiempo para ejercitarte, pues puedes incluir algo de ejercicio al cumplir con esas tareas.
Haz ejercicios con los muebles de tu casa: Si crees que no puedes hacer ejercicios porque no tienes en casa máquinas propias de un gimnasio, pues te equivocas.
Keris Hopkins, entrenadora personal de Reino Unido, dice a la BBC que “hay miles de cosas que puedes hacer desde tu silla o tu sofá: sentadillas, planchas, abdominales, etc.”.
Usa objetos caseros como pesas: La doctora Johnson dice que hay muchos elementos de la casa que pueden usarse como pesas para hacer ejercicios, como las botellas de agua o de leche, o incluso los envases de detergente.
“Los puedes sostener mientras haces sentadillas”, recomienda.
Sube y baja escaleras: Las escaleras pueden ser tus “mejores amigas” si buscas realizar actividades cardiovasculares, dice la doctora Johnson.Si estás llevando algo a un piso superior, aprovecha para subir y bajar un par de veces más.
Práctica la respiración diafragmática: “En ese momento sentimos que no tenemos mucho control de lo que está pasando. El estrés es real y no va a desaparecer”, dice Johnson. Así que a veces tomarse un momento para realizar la respiración diafragmática puede ser muy calmante”.
¿Y tú, ya has practicado algunas?
Notas relacionadas:
OJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres
A México la obesidad le costará $272 mil millones de pesos en 2023
¡Increíble! Científicos logran revertir obesidad con fármaco usado para el corazón
¿Por qué la betaína podría reducir la obesidad infantil durante la lactancia?