x

Consejos para negociar un contrato de arrendamiento

Si quieres rentar un local para establecer tu consultorio privado debes ser muy cuidadoso. Aquí te damos algunos tips para que lo logres con éxito.

Ser dueño de tu propio consultorio es un sueño que la mayoría de los estudiantes de medicina tiene en la cabeza. Si ya terminaste tus estudios y ya tienes la idea bien formulada, lo siguiente es encontrar el local perfecto, sin embargo en ocasiones eso suele ser lo más pesado de todo. Para elegir el indicado debes ser muy cuidadoso, ya que este será parte clave de si tiene éxito o no.

A continuación te exponemos algunos consejos para poder negociar eficazmente el contrato de arrendamiento de un local:

Búsqueda del local

  • Para hacer un sondeo de los precios del mercado y que no te estafen, es necesario que acudas a inmobiliarias que te expliquen detalladamente la situación actual de las rentas en cuando aspectos económicos de contrato (importe de la renta y gastos extras). Sin embargo si ya tienes en la mira un local que te agrada, puedes optar por el asesoramiento profesional, aunque es probable que el consultor cobre una comisión, la información que te de, será de utilidad para ti al momento de finalmente pactar algo.

Ve todas las aristas

  • Es importante que antes de que cierres un trato estudies si el local que pretendes alquilar puede destinar la actividad que quieres desarrollar (en este caso tu consultorio médico) y si tiene licencia. Para poder saber si el inmueble se puede destinar a la actividad es aconsejable que realices dos acciones:

*Pide información al ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el local, sobre la posibilidad e obtener licencia para tu actividad.
*Solicita al registro de la propiedad que corresponda una certificación de los estatus del lugar donde se encuentra el local que quieres rentar.

Verifica al propietario

  • Es de suma importancia que antes que realices cualquier pago, te cerciores que el propietario es efectivamente el propietario. Muchos casos de estafa han sido por dar un pago a alguien que no era nada del lugar.

Renta

  • La renta anual de un local jamás debe sobrepasar el 10 por ciento del valor total del inmueble y tus ingresos mensuales deben ser al menos tres veces mayores al precio de la renta. Para estar seguro de qué local te conviene, puedes consultar a un valuador de inmuebles o corredor de bienes raíces para evaluar la propiedad y darte un promedio de alquileres comerciales en diferentes zonas. Puedes pedir asesoría en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Permisos

  • Como sabes, cada estado de la República Mexicana tiene diferentes normas referentes a los permisos para establecer negocios. Es importante que consultes las leyes de tu entidad en la delegación que te corresponde. Y, sobretodo, averigua si el local en cuestión en realidad tiene permiso de uso de suelo comercial.

Adeudos

  • Es primordial que al momento de decidir rentar un local comercial éste no tenga ningún tipo de adeudos (agua, luz, teléfono, predial).

Duración del contrato

  • Uno de los aspectos más importantes del contrato de arrendamiento junto con la renta, es la duración. Generalmente en este tipo de contratos se suele pactar un plazo fijo que el individuo debe cumplir. Esto quiere decir que no podrás cancelar el contrato y si lo haces debes pagar una indemnización, si así lo pacta el arrendador desde el inicio.

Valorar las obras necesarias

  • Es habitual que cuando se alquila un local, se tengan que hacer obras para adaptarlo a la actividad a desarrollar. En el contrato debe quedar claro qué vas a realizar a detalle. Por eso, es aconsejable que un técnico labore un informe de dichas obras y se adjunte junto al contrato. Si va a cambiar la configuración del lugar, es necesario que se adjunten planos y fotos del inmueble con el cambio que se desea realizar, esto para que quede claro la configuración del local antes y después de las obras.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD