La relación médico-farmacéutico es uno de los vínculos clave en el desarrollo de la práctica médica, ya que, además de representar un punto muy importante en el tránsito del diagnóstico al tratamiento del paciente, es fundamental para evitar errores tan básicos como una mala lectura de la receta médica o la orientación inadecuada de un insumo farmacológico.
Médico y farmacéutico deben estar en plena concordancia para una buena praxis médica; pero, ¿cómo lograr esa buena relación? Para dar respuesta a estas inquietudes, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de sencillas recomendaciones para alcanzar un buen trato entre ambos profesionales de la salud en beneficio directo del paciente.
Reconoce la situación
- Si el médico y el dependiente farmacéutico no tienen una adecuada comunicación, entre lo que se receta y lo que se le surte al paciente, podría derivar en responsabilidades compartidas por una mala praxis médica. Reconocer este escenario es primordial.
Canales de comunicación
- Para Amina Abubakar, propietaria de Rx Clinic Pharmacy en Charlotte, Estados Unidos, citada por el portal Modern Medicine Network, el establecimiento de canales de comunicación entre los profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos) es clave paea alcanzar un adecuado desempeño de los servicios de salud.
Quería una interacción más fluida para los médicos con los que trabajaba todos los días. Por ello, utilicé el sistema de administración de farmacias para encontrar a los médicos a quienes estaba llenando la mayoría de las recetas. Luego se organizaron algunas visitas en persona para conocerse cara a cara […] hablamos como personas y no como médicos y farmacéuticos y luego, hubo una amistad. Un desempeño profesional, sin tanto apuro.
Correcciones ¿o regaños?
- En ocasiones, por la razón que sea, las recetas pueden llegar a estar incompletas y esto, además de poner en predicamentos al farmacéutico, deja mal parado al médico encargado de la prescripción. Por ello, la comunicación entre ambos profesionales debe favorecer cubrir este tipo de percances.
Calidad en el servicio
- Al final del camino, la comunicación, sumada a un buen trato entre ambos profesionales tiene como resultado un producto único en los servicios de salud: la calidad en el desempeño profesional. Considera dejar de lado los malos tratos y busca alcanzar este objetivo.
Imagen: Bigstock