Es necesario tener mucha dedicación para construir y mantener un negocio exitoso y es imprescindible estar dispuestos a trabajar más duro que los demás. Este estilo de vida genera problemas importantes y uno de los más significativos es que a menudo se pasa por alto la importancia de cuidar la salud. Como emprendedores, la responsabilidad y el compromiso se ubican en primer lugar, dejando pasar por alto la salud y el bienestar. Y, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, no se deben descuidar estos aspectos, que influyen de manera importante en el éxito del emprendimiento.[1]
Algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para cuidar y disfrutar de los logros obtenidos como emprendedores son:
- Comer de forma saludable
Mantener una alimentación saludable es la forma más fácil de llevar una vida sana. Con pequeños cambios en la alimentación se pueden lograr muchos beneficios.
- Dormir el tiempo suficiente
Se debe encontrar la manera de dormir el tiempo necesario para recuperar fuerzas y descansar adecuadamente. El sueño ayuda al mejoramiento de la salud en forma exponencial y mantiene el equilibrio. Es necesario programar las horas de sueño, así como se programan las reuniones de vital importancia. Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas por noche. Después de dormir el tiempo indicado se tendrá un mejor desempeño y, por ende, tu negocio se verá beneficiado.
- Los emprendedores deben desconectarse del negocio
Ser emprendedor es estresante, es algo innegable. Y, si no se toma el tiempo suficiente para desconectarse y relajarse, sufrirás muy pronto de agotamiento. El pensamiento de que el emprendedor debe trabajar más duro que todo el mundo, sin parar y sin derecho a descansar, está equivocado. Aunque los médicos emprendedores deben estar al pendiente de todo y de todos y trabajar con mucha más pasión y dedicación, debe saber cuándo es el momento oportuno para relajarse, desconectarse, olvidarse de las tensiones y recargar energías.
- Dedicar tiempo a la familia.
- Realizar actividades de esparcimiento y diversión.
- Escapar a un lugar solitario en pareja.
- Tomar vacaciones.
Los momentos de ocio pueden ser muy productivos y creativos, las mejores ideas surgen cuando no se las busca.
- La creatividad juega un papel importante para la salud
Se requiere mucha creatividad para distribuir el tiempo de trabajo y para realizar actividades en favor de la salud. Encontrar tiempo para hacer ejercicio es fácil: camina dentro de la oficina mientras se atiende una llamada; tomar las escaleras en lugar del ascensor; realizar una pausa activa cada hora; realizar estiramientos cada vez que se pueda. Lo anterior no sustituye un programa regular de ejercicios, pero si ayudará a mantenerte activo.
- Controla tu estrés
Para un emprendedor, el estrés es muy difícil de evitar, pero se puede manejar. No permitas que el estrés controle y afecte tu mente y los procesos de toma de decisiones. Si el estrés se sale de control, afectará no sólo tu salud, sino que puede tener un impacto negativo sobre tu empresa. Cuando el estrés no es manejado de forma correcta puede afectar las relaciones personales, con los colaboradores y hasta con los clientes.
Recuerda que es indispensable prestar atención a tu cuerpo, para que funcione correctamente. Llevar un estilo de vida saludable será de gran beneficio para ti, tanto como para tu negocio, en el largo plazo.
[1] https://www.emprenderalia.com/
RB-M-21970
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica