x

Consejos para la aplicación de insulina en diabéticas gestantes

Vale la pena recordar algunas medidas que deben de tenerse en cuenta para la aplicación de insulina en mujeres con diabetes gestacional.

Diversos estudios científicos han demostrado que las mujeres con diabetes gestacional sí pueden ser tratadas con insulina. Las pacientes o los médicos que las tratan deben tener una correcta técnica de inyección para recibir los beneficios de ésta.

La Lic. Teresa Tafolla, educadora en diabetes, recuerda algunas de las medidas que se deben considerar para aplicar insulina en mujeres con diabetes gestante que puedes recordarles o bien que pueden aplicarles:

  • Uso de agujas cortas y ultradelgadas.
  • Biseles y cortes en forma de diamante en agujas que permiten que la penetración en la piel sea más fácil y sin dolor.
  • Lugar de aplicación: puede ser en brazo, muslo y glúteo. También se puede aplicar en el abdomen, siempre y cuando la paciente no rebase de los primeros 3 trimestres del embarazo.
  • Alternar los sitios de la inyección: no se debería inyectar en el mismo lugar. Aplicar la insulina siempre en los mismos sitios puede dañar el tejido de la piel y alterar la dosis y desbalances en el monitoreo de la glucosa en la sangre.
  • No reutilizar jeringas o agujas. El material utilizado debe desecharse, es de uso único y personal, ignorar esto puede afectar la eficacia del tratamiento, generar lipodistrofias en la zona de la inyección que afectan al control glucémico.

Es también de gran utilidad recordarle a las mujeres que la diabetes gestacional es reversible, desaparece una vez que pasa la etapa del embarazo; explicar también que la ha presentado por todos los cambios hormonales que sufre el cuerpo cuando se esta gestando. Y continuar con su observación y estar al tanto del tratamiento que recibe.

Actualmente la diabetes gestacional es una complicación del embarazo cada vez más común entre las mujeres y con tratamiento suele tener óptimos resultados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD