- La fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año.
- La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que debe ser el equivalente a 15 días de salario para las personas que cumplen con al menos un año en un mismo espacio laboral.
- Desde invertir en tu consultorio o pagar deudas, procura seguir los siguientes consejos para hacer rendir tu aguinaldo.
Por fin llegó diciembre y eso implica muchas cosas. Por una parte, la navidad cada vez está más cercana y es momento de pensar en la cena y los intercambios con tus familiares o compañeros de trabajo. Pero además también hay un punto muy importante y se trata del ingreso adicional que por ley te corresponde. Se trata del aguinaldo y por eso a continuación te compartimos algunos consejos para hacer rendir esa cantidad.
¿Qué es el aguinaldo?
Antes que nada se debe empezar por la definición general. Consiste en una gratificación (prestación) que por ley deben recibir las y los trabajadores de una empresa en virtud de todo el trabajo realizado durante el año. La fecha límite de pago es el 20 de diciembre de cada año.
Con lo anterior en mente, significa que tu patrón ya te tuvo que dar tu aguinaldo o estás a punto de recibirlo. Para que le saques el máximo provecho a ese dinero fruto de tu esfuerzo, y para que no lo pierdas en un abrir y cerrar de ojos, procura hacer lo siguiente.
Analiza cuánto recibirás de aguinaldo
El primer consejo que debes seguir es identificar de forma precisa la cantidad de aguinaldo que te corresponde este año. Para poder hacer una planificación correcta primero debes saber la cifra que vas a recibir.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) debes recibir el equivalente a 15 días de salario si cumples con un año en un mismo espacio laboral. Si no es tu caso, entonces deberás recibir una bonificación proporcional correspondiente a los meses que laboraste.
Diversifica tus gastos
Una vez que lo tienes en tus manos, debes ser inteligente, precavido y estratégico para que el dinero no se te vaya rápido y realmente le puedas sacar provecho. Por ejemplo, piensa si necesitas realizar alguna mejora o reparación en tu casa o en tu consultorio. Ahora que tienes un ingreso adicional es momento de pensar en esos pequeños detalles que hacen grandes diferencias.
Liquida tus deudas
Está bien pensar en hacer cambios en tu casa o consultorio pero también hay otra forma para hacer rendir tu aguinaldo. No hay mejor sentimiento que el que genera liquidar una deuda y saber que ya no le debes nada a nadie, pero sobre todo, que ya no vas a seguir pagando intereses de más.
Por lo anterior, aprovecha que ya recibiste tu aguinaldo para pagar todas tus deudas, liquidar tus tarjetas de crédito y quitarte esas preocupaciones de encima. Lo mejor que puedes hacer es estabilizar tus finanzas.
Invierte tu aguinaldo en una cuenta bancaria
Por último, una de las mejores opciones que puedes seguir es aprovechar tu aguinaldo para invertir. De hecho se trata de la manera más inteligente de ahorrar porque en lugar de solo guardarlo en una alcancía vas a conseguir que crezca y genere intereses para que en un futuro se convierta en más.
Aunque claro, esto tampoco sucederá por arte de magia ni de la noche a la mañana, tienes que ser paciente y constante. Recuerda, al invertir este “dinerito extra” estarás comenzando a construir una mejor salud financiera con la que podrás hacer frente a cualquier imprevisto o emergencia, lograr algún objetivo personal o profesional o empezar tu fondo para el retiro.
También lee:
Errores frecuentes de los doctores en el manejo de su dinero, ¿cuáles has cometido?
Consejos financieros para cuidar tu dinero al momento de emprender
ISSSTE invertirá más de 5 mmdp para mejorar 577 hospitales y clínicas de todo el país