Existen distintas metas para cualquier médico y una de las más frecuentes es contar con su propio espacio de trabajo. La apertura de un consultorio no es algo sencillo, pero tampoco representa una misión imposible. Se requiere de una fuerte perseverancia para nunca rendirse y siempre luchar para conseguir lo que se desea. Además, también se necesita de una elevada inversión económica y es tal vez el mayor impedimento.
Para poder conseguir el monto financiero existen distintos caminos que se pueden tomar. El más lógico es ahorrar a lo largo de años gasta reunir una cifra considerable que permita cumplir con el anhelado sueño. También se puede recurrir a la opción de solicitar un préstamo a familiares o instituciones bancarias. Y también existe la alternativa de buscar una alianza con otros colegas para sumar esfuerzos y cumplir la meta.
Aspectos legales para la apertura de un consultorio médico
Ahora bien, un aspecto que nunca se debe pasar por alto es el relacionado con los requisitos legales. Los principales que debes tener en cuenta son la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 197-SSA1-2000 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica.
Cualquier espacio destinado para la atención de pacientes debe contar con las dimensiones adecuadas que permitan la práctica de la profesión sin causar incomodidades. Como resulta natural, cualquier médico desea que su consultorio sea lo más grande posible aunque eso implicaría pagar una mayor renta y por lo tanto puede ser incosteable en muchos casos.
Generar una buena impresión en el paciente
En ese sentido, tener un consultorio más grande no es un capricho sino que además también ayuda para causar una buena impresión en el paciente. En especial, cuando se trata de una primera visita, los aspectos que parecen insignificantes son determinantes para conseguirlo.
Las circunstancias obligan a continuar con las actividades sin importar las adversidades que se presenten. Pero algo que debes de tener presente es que existen algunas estrategias para hacer lucir más amplio un espacio.
De esta forma, sin la necesidad de buscar rentar un local más grande, puedes conseguir que tu consultorio médico luzca con una dimensión mayor a la que en realidad cuenta. No se necesita de grandes inversiones sino simplemente reducir los espacios y algunos efectos ópticos.
Aprovechar la luz natural y artificial
En primer lugar, procura que todas las paredes sean de color blanco. Con algo tan sencillo vas a conseguir que el consultorio se vea amplio. Pero no es el único beneficio porque además permite un mejor aprovechamiento de la luz natural y eso deriva en un menor consumo de electricidad. Por si eso no fuera suficiente, la tonalidad clara ofrece una percepción de limpieza que siempre debe de imperar en todas las unidades de salud.
A su vez, otro consejo es utilizar de manera apropiada la luz artificial dentro del consultorio médico. Es un elemento indispensable porque requieres de total visibilidad al momento de inspeccionar a los pacientes. Pero además de comodidad, también es un factor que otorga elegancia al espacio. Inclusive puedes optar por colocar juegos de luces en la sala de espera para hacer más ameno el tiempo que las personas pasen en el lugar antes de ingresar a consulta.
Muebles de las dimensiones adecuadas
Otro consejo por considerar es siempre comprar muebles y escritorios con las medidas adecuadas para tu consultorio médico. Si son demasiado grandes te van a restar espacio y el lugar se verá pequeño; en cambio, si son de pequeñas dimensiones no te van a funcionar. Por lo tanto, primero toma en cuenta el tamaño de tu espacio de trabajo antes de adquirir las piezas con las que lo vas a rellenar.
También es recomendable rellenar los espacios y paredes para evitar que el espacio se vea abandonado. La colocación de plantas en las esquinas y cuadros en las paredes es suficiente para conseguirlo. Aunque procura nunca abusar porque corres el riesgo de obtener un efecto óptico inverso.
Digitalizar expedientes de los pacientes
Finalmente, para ampliar las dimensiones de tu consultorio lo correcto es eliminar todo lo que sea innecesario. En este caso, todas las carpetas y expedientes clínicos en formato físico los debes de digitalizar. Además de incomodidad, también proyectas una imagen errónea y añeja a los pacientes que te visiten. No es necesario que conserves cajas llenas de hojas porque hoy todo se puede almacenar en archivos digitales.
Como lo puedes apreciar, no necesitas de fuertes inversiones económicas para que tu consultorio médico se ve más grande de lo que en realidad es. Con simples consejos es suficiente para aprovechar al máximo sus dimensiones y causar un efecto de impacto en los pacientes.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.