Nunca es sencillo decirle adiós a un empleado. Mencionar la famosa frase “estás despedido”, sin duda es una de las experiencias más desagradables que puedes experimentar en tu clínica o consultorio.
Sin embargo, debes de tener mucho cuidado, pues antes de pronunciarla debes asegurarte de contar con todas las evidencias para defenderte legalmente en caso de ser necesario. Por eso toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a despedir a un empleado de la forma adecuada:
Crea y distribuye una guía con las políticas de tu clínica
La mayoría de las empresas posee un documento con las políticas internas lo cual incluye las medidas disciplinarias que pueden emplearse en determinados casos. Este documento te protegerá en caso de que tu ex empleado levante una demanda y deban ir a juicio. Mientras tanto, no olvides entregar una copia a los nuevos labores que lleguen a tu empresa; si los empleados más antiguos no la tienen, entrégaselas. Un abogado te puede ayudar a elaborar esta guía.
Documenta las violaciones
Si un empleado incurre en una falta, no basta hablar con él, sino que debes documentar el caso y agregarlo al expediente de tu colaborador con su conocimiento.
Haz cumplir las reglas de tu clínica
Como líder te corresponde hacer efectiva la disciplina entre tus empleados, sea cual fuere la política que se haya violado… desde un descuento hasta el despedido del empleado. Cuidado con hacer excepciones ya que te arriesgarás a que el resto de la gente te reclame por desigualdad.
Si vas a despedir, primero investiga
Si alguien cometió una falta que amerita despido, investiga bien las circunstancias para que puedas justificarlo. Entrevista a los jefes directos de dicho empleado así como a sus compañeros más cercanos.
Conoce la ley
Toma en cuenta que la ley penaliza duramente los despidos injustificados, así que antes de despedir a alguien revisa y analiza las circunstancias que pudieran afectar el proceso de despido.
Cumple con lo que la ley marca
Al despedir, debes cumplir con todas las obligaciones que la ley manda (dar una liquidación con todos los derechos que la ley contempla).