Ser médico implica mucho más que atender consultas y tú lo sabes bien. Existen muchos aspectos detrás de la profesión que la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos. Aunque la atención y cuidado de los pacientes es una prioridad, también debes mostrar interés por tus colaboradores porque gracias a ellos es que puedes ofrecer un servicio integral. Sin ellos sería demasiado complicado cumplir las metas trazadas desde un inicio.
Trabajar dentro de un centro de salud siempre es complicado por la presión constante que existe de parte de los pacientes. Los absorbentes horarios suelen propiciar un desgaste generalizado. No hay lugares para las fallas o equivocaciones porque se pueden traducir en consecuencias mortales. La concentración total es indispensable para disminuir la probabilidad de fallas. Al final, la unión de todos los elementos es decisiva para cumplir con las expectativas del paciente.
Nunca ignorar a los colaboradores
En ese sentido, un error frecuente en el que caen muchos médicos es en exigir en demasía a sus colaboradores. Pese a que se necesita de todo su empeño, si se les satura puede ser contraproducente y su rendimiento ya no será el mismo. También se corre el riesgo de generar afectaciones en su salud mental y finalmente podría ser el detonante para que que decidan renunciar.
Como líder del consultorio, una de tus labores consiste en alcanzar un equilibrio entre tu equipo de trabajo. No los debes de agobiar porque pones en peligro su integridad pero tampoco debes ser demasiado endeble porque no te van a tener respeto. Lo ideal es una postura intermedia y siempre propiciar la motivación y unión.
Prevenir problemas de salud mental
Ahora bien, una duda recurrente dentro de los médicos es cómo pueden evitar exponer la integridad de sus colaboradores. Si es tu caso entonces te compartimos algunos consejos de utilidad para cuidar la salud mental de los integrantes de tu equipo de trabajo.
- Establece horarios específicos de trabajo
Dentro de tu consultorio deben existir horarios de trabajo para todos los colaboradores. Aunque lo más importante es que se deben respetar y cumplir. Es complicado dentro del área de la salud pero siempre debes tener presente que los trabajadores también tienen familias.
- Fomenta actividades de integración
Para que persista un ambiente cálido de trabajo se debe buscar una buena relación entre todos los colaboradores. Para conseguirlo organiza reuniones periódicas en las que participen todos para que se integren. Además de funcionar de manera personal también es una estrategia que previene problemas de salud mental.
- Escucha a tus colaboradores
Es importante que entre tus colaboradores y tú siempre exista la suficiente confianza para que te puedan manifestar cualquier inquietud. Inclusive si tú percibes un comportamiento poco habitual te puedes acercar e indagar el origen. En ocasiones, cuando existen problemas de salud mental tienen miedo o pena de pedir ayuda y eso algo que debes evitar.
Al final, la salud mental de tus colaboradores incide en demasiados aspectos. El primer y más importante es su propia integridad. Para evitar consecuencias de diversos tipos es necesario que te anticipes y ofrezcas una solución.
De igual forma, si ellos no se sienten bien su rendimiento no será el mismo. El primero en notarlo será el paciente y corres el riesgo de que decida ya no acudir a tu consultorio. La afectación es muy grave; sin embargo, al cuidar la salud mental de tus colaboradores previenes que eso ocurra.
Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.