El mundo atraviesa por un momento complicado por la pandemia de Covid-19. Algunos ya catalogan la situación como la más grave de la era moderna de la humanidad. Su impacto es tan fuerte que ha generado afectaciones que se van a sentir a largo plazo. Aunque también se debe tomar en cuenta que de manera paulatina va a regresar la normalidad a los países.
En ese sentido, tú como médico debes de tener claro que las cosas no volverán a ser como eran antes. Es necesario adaptarse a las necesidades y no sólo en tu vida personal sino también en los aspectos profesionales. A partir de las circunstancias vas a necesitar iniciar con una serie de cambios en tu consultorio para mantenerte vigente.
Atención médica vía internet Como resultado, las videoconsultas médicas han mostrado un incremento inusitado desde el comienzo de la pandemia. Es natural porque las personas no quieren salir de sus hogares y menos exponerse al riesgo que representa una sala de espera de un hospital. Además se trata de una tendencia que se mantendrá a la alza inclusive una vez que concluya la contingencia. Por lo anterior, es necesario que incluya el servicio de atención médica vía internet dentro de tu catálogo.
Cada vez más médicos aprovechan esta modalidad porque también les brinda mayor seguridad. Al no existir contacto físico con el paciente ellos también evitan exponerse a posibles contagios.
Aprovechar las redes sociales
De igual forma, hoy más que nunca se ha observado la importancia que tienen las redes sociales. No son simple entretenimiento sino que se han convertido en una nueva forma de impulsar negocios como lo son los consultorios médicos.
En el futuro inmediato se van a convertir en la principal vía de comunicación con los pacientes. Por lo mismo, es necesario que le brindes la importancia y dedicación suficiente a esta herramienta. Si ya tienes una cuenta personal o a nombre de tu consultorio es momento de explotarla. En 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que existían 74.3 millones de mexicanos con acceso a internet. La mayoría dedican parte de su tiempo a navegar en redes sociales así que es momento de aprovechar.
Inclusive puedes apoyarte en esta opción para enviar recordatorios de las citas agendadas a tus pacientes. Por ejemplo, puedes utilizar WhatsApp para mandar un mensaje un día antes y así evitar que existan contratiempos o errores en las fechas. Incrementar tu prestigio digital También debes recordar que las redes sociales no sólo funcionan con los pacientes que ya tienes sino también para poder captar a nuevos y así impulsar tu consultorio.
Si mantienes presencia digital vas a conseguir darle notoriedad a tu espacio de trabajo y así es más probable que una persona acuda contigo cuando requiere de servicios médicos. Otro consejo es tener presencia en los diversos directorios médicos digitales que existen. El objetivo de todos es servir de punto de enlace entre los galenos y los pacientes para ayudar a concertar las citas.
Todo se realiza a través de portales de internet o aplicaciones móviles, lo que provoca procesos automatizados. A raíz de la situación provocada por la pandemia de Covid-19 se ha observado la importancia que tiene el mundo digital.
Aprovecha la transición actual para adecuarte y no vivir en el pasado. No sólo es necesario sino que además representa una alternativa que ofrece múltiples beneficios y es la base para impulsar tu consultorio en estos momentos tan complicados.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.