Después de más de dos años de enfrentar una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna parece que por fin ha sido controlada. El mundo vive hoy uno de los puntos más bajos de la transmisión del virus SARS CoV-2. No significa que todo haya terminado pero al menos brinda esperanza a la población global. Pero aunque ahora existen menos nuevos casos que nunca, todavía está pendiente la atención a pacientes con Covid-19 persistente y por eso debes seguir las siguientes recomendaciones.
¿En qué consiste la Covid-19 persistente?
Antes que nada se debe entender esta nueva fase de la enfermedad. De manera simple se utiliza para describir a los supervivientes que después de 12 semanas de egresar del hospital continúan con molestias o secuelas.
Por su parte, una investigación publicada en The Lancet es considerada como la más completa hasta la fecha. Menciona un total de 203 secuelas que han sido identificadas. Dentro de la lista, las que se repiten con mayor frecuencia son las siguientes:
- Fatiga.
- Cansancio.
- Confusión mental.
- Alucinaciones visuales.
- Temblores.
- Picazón en la piel.
- Cambios en el ciclo menstrual.
- Disfunción sexual.
- Palpitaciones del corazón.
- Problemas de control de la vejiga.
- Herpes.
- Pérdida de memoria.
- Visión borrosa.
- Diarrea.
- Tinnitus.
Por lo anterior, ahora lo importante es identificar las recomendaciones que deben seguir los pacientes con Covid-19. Al respecto, el Dr. Greg Vanichkachorn de Mayo Clinic señala cinco aspectos principales para la recuperación satisfactoria de las personas afectadas.
1. No presionarse demasiado a sí mismos
«Algo que vemos repetidamente es que los pacientes se presionan demasiado a sí mismos mientras intentan recuperarse. Es entendible, puesto que después de la infección y el aislamiento, todos están ansiosos por recuperar su vida normal», explica el también director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la Covid-19 y médico de la División de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas y Medicina Ocupacional en Mayo Clinic.
En los pacientes que intentan recuperar su vida normal demasiado rápido, el Dr. Vanichkachorn dice que se presenta un recrudecimiento de la fatiga, de la falta de aire y de los dolores musculares, lo que puede durar entre horas y días. Como esto los obliga a descansar, pueden entrar en un ciclo de intentos por retomar la vida normal y sufrir reveses que los deja desmoralizados y en mal estado físico.
2. Hidratarse y comer alimentos saludables
«Durante la infección aguda, muchos pacientes no tienen hambre y esto puede empeorar cuando hay problemas con los sentidos del gusto y del olfato. Algunos pacientes se habitúan a esta situación y olvidan la importancia de una buena nutrición», comenta el Dr. Vanichkachorn.
El médico asegura también que es importante hidratarse en cantidad suficiente, con 2.7 a 3.7 litros diarios de líquidos.
3. Concentrarse en actividades de resistencia
Cuando los pacientes hacen ejercicio después de padecer Covid-19, a menudo escogen actividades que aumentan la frecuencia cardíaca, como caminar o andar en bicicleta.
«Sin embargo, vemos que el tipo de actividad más difícil para los pacientes con Síndrome Post Covid-19 es el ejercicio cardiovascular. Entonces, empiece mejor con actividades de resistencia (bandas de resistencia, pesas ligeras, yoga, o Pilates) y una vez que esto vaya bien, añada algún ejercicio cardiovascular ligero».
4. Optimizar el sueño
Muchos pacientes con Covid-19 persistente toman siestas pero no es una de las recomendaciones más adecuadas. El motivo es porque perturba el horario del sueño. Es importante dormir de la mejor manera posible y, para ello, lo primero es cerciorarse que el área donde uno duerme sea la ideal.
Las sugerencias para dormir mejor incluyen las siguientes: cerciorarse que la habitación tenga buena circulación de aire y que la temperatura sea un poco más fría que durante el día; reducir al mínimo las distracciones de tipo electrónico, como usar el teléfono móvil en la cama, porque eso mantiene al cerebro suficientemente estimulado para permanecer despierto; no consumir cafeína después del almuerzo, y evitar hacer ejercicio desde dos horas antes de ir a dormir. Asimismo, ayuda esforzarse en mantener un horario diurno normal, o sea, despertarse a una determinada hora, alimentarse a horas regulares y tener una rutina para acostarse.
5. Volver a entrenar al sentido del olfato
«Después de la infección aguda por Covid-19, alrededor de un 33 por ciento de los pacientes tiene problemas prolongados con los sentidos del gusto y del olfato. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes mejora dentro de 6 meses y muchos más lo hacen dentro de 12 meses. No obstante, si desea acelerar las cosas, le recomiendo volver a entrenar el sentido del olfato».