Conceptos asociados con la certeza y la generación de confianza tanto en la relación médico-paciente, como en el trato rutinario con los colegas de profesión, son aspectos que se ven lesionados con la manifestación y presencia de mentiras en la comunicación interpersonal.
Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario se dio a la tarea de ubicar los principales consejos prácticos y tips básicos que sirvan como una herramienta eficiente para los profesionales de la salud en su búsqueda por la verdad.
Consejos del FBI para la identificación de mentiras
Con esto en mente y retomando los trabajos publicado por los ex-agentes del FBI Joe Navarro y Jack Schafer; en coordinación con el teniente y profesor Brian D. Fitch; y con el soporte de la fundadora del Instituto de Lenguaje CorporaL (CLI), Janine Driver, los consejos para detectar una mentira en tu relación interpersonal se podrían plasmar en la siguiente lista:
Comportamiento base
- De acuerdo con los citados especialistas, una de las principales consideraciones que se deben tomar en torno al sujeto que será sometido al análisis es identificar el comportamiento base del sujeto: cómo se ve y cómo se comporta cuando se dirige honestamente, en un ambiente tranquilo, sin presiones.
La primacía de lo verbal
- Asimismo, de los estudios publicados por los especialistas se encontró que antes de emitir alguna valoraciones derivada del comportamiento corporal, es necesario enfocar la atención en lo que se dice. La manifestación de contradicciones, respuestas vagas y/o silencios prolongados pueden dar más señales de una mentira que el comportamiento corporal puede (o no) reforzar.
Metodología para recabar información
- El teniente Brian D. Fitch reconoce que cuando se indaga en un procedimiento de recabado de información, la exposición de expresiones afirmativas frente a las interrogativas son los medios idóneos para obtener un dato en específico. Si se encuentra en un momento donde tiene que preguntar o acusar, el teniente recomienda decantarse por las primeras, ya que la captación de información puede dar más elementos que una posible “confesión”.
¿Sí o no?
- Por su parte, el ex-agente del FBI, Jack Schafer reconoce que una de las acciones que podrían beneficiar la tarea para detectar una mentira son las preguntas directas: las de sí o no. Si el enjuiciado falla en la respuesta de estas sencillas preguntas, algo puede estar saliendo mal.
No hay “una señal delatora”
- Asimismo, el cubano-estadounidense Joe Navarro, ex-agente del FBI y autor del libro What Every BODY Is Saying sobre lenguaje corporal, explica que no es posible identificar una señal exclusiva para detectar la mentira de una persona. Este pensamiento es erróneo.
Hay algunas señales que aparecen más frecuentemente entre mentirosos, que entre quienes cuentan la verdad; sin embargo, no ha sido identificada una señal universal de mentir. Esto es porque no todos los mentirosos muestran el mismo comportamiento. Un mentiroso puede disminuir el contacto visual, mientras que otro puede aumentarlo en respuesta a la misma pregunta.
Te recomendamos leer: 7 claves para reforzar la relación con tus pacientes
Imagen: Bigstock