De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, elaborada por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84.6 por ciento de la población en la Ciudad de México se siente insegura en algunas de las 16 demarcaciones territoriales que comprende la entidad federativa.
Un estudio, cuya distinción por género permitió identificar que en el caso de los hombres el 83.3 por ciento se siente inseguro; por el 85.7 por ciento de las mujeres.
Consejos de seguridad para el médico en la CDMX
Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de recomendaciones de seguridad retomando las consideraciones hechas pública por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) a fin de que sirvan como una herramienta de soporte en el traslado del médico foráneo a la capital de la República Mexicana, una de las ciudades más grandes de todo el mundo.
-
Planea bien tu viaje
Ya sea que te vayas a quedar por un periodo prolongado o relativamente corto, la planificación es primordial para el médico foráneo. Puedes apoyarte en plataformas virtuales que dejen ver un mapa de la ciudad y las principales rutas de transporte (Metro, Metrobus, Camiones, Tren Ligero, Suburbano y “combis”). Esta operación te permitirá identificar con mayor certeza el lugar al que vas.
A continuación te dejamos un par de enlaces que te podrían ser de utilidad:
-
Pago en efectivo
Algunas zonas en la Ciudad de México presentan un alto índice delictivo como, por ejemplo, la delegación Cuauhtémoc. Evita pagar con tarjeta de crédito y procura tener un poco de cambio extra en tu bolsillo a manera de que te sirva para pagar con lo justo por aquellas cosas que te gustaría comprar.
-
Ubicación
Si tienes problemas para localizar algún espacio en la megalópolis auxíliate de aplicaciones como Google Maps o Uber, aunque, si esta operación falla debido a la mala calidad de los proveedores de internet, puedes consultar a los policías que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la capital o en establecimientos comerciales. Procura no demostrar estas dudas en público, podría ser el motivo para desencadenar un acto delictivo.
-
Cajeros automáticos
Utiliza cajeros automáticos (ATM) de supermercados o bancos que cuenten con personal de seguridad y estén bien iluminados (los cajeros, no el personal). Usa esos cajeros sólo durante el día, ya que de acuerdo con la ENVIPE (INEGI, 2016) los cajeros son uno de los principales focos de atención en la CDMX.
Imagen: Pixabay