x

Consejos de seguridad en caso de incendio en el consultorio

La presencia de un incendio en el consultorio es una posibilidad latente que merece especial atención para prevenir lesiones severas.

El fuego es una de las manifestaciones naturales (químicas y/o físicas) más complejas que pueden existir en el entorno humano. Su control requiere de una precisión específica para evitar el avance consumidor que puede dejar en cenizas los bienes más preciados. Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de consejos a fin de prevenir un posible incendio en el Consultorio.

El fuego en las instalaciones de salud

Humo y Temor: El caso de Villahermosa, Tabasco

Con esto en mente y con la intención de ejemplificar la presencia de fuego en las instalaciones de salud, se tomará como referencia lo sucedido el pasado miércoles en las oficinas administrativas (afortunadamente) de la Secretaría de Salud (SST) en la localidad de Villahermosa, Tabasco, donde un incendio amenazó con destruir todo a su paso, entre médicos, personal, pacientes y bienes materiales.

En esta oportunidad, el vocero de la institución de salud, Christian Solorio, reconoció que la presencia de humo y el temor que esto generó propició que las personas que se encontraban en el edificio administrativo se entregara al desorden debido a la incertidumbre de lo sucedido en muy poco tiempo.

Afortunadamente, los hechos ocurridos la mañana de este miércoles  no pasaron del susto,  pero por protocolo personal de Protección Civil  pidió a los trabajadores abandonar el inmueble ubicado en el Administrativo de Gobierno en la zona de Tabasco 2000.

Consejos de seguridad en caso de incendio

Ahora, de ocurrir un incendio en las instalaciones de un centro de salud, donde conviven pacientes, personal médico y doctores en un ambiente especialmente delicado. La necesidad de un protocolo es fundamental.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-STPS-2000), publicada en el Diario Oficial de la Salud (DOF), se reconoce la importancia del equipo con el que se desempeñan los profesionales de la salud en las instalaciones de salud y que, en determinados supuestos, pueden ocasionar un incendio. Por ello recomienda que el programa específico de seguridad en este rubro debe contener:

a) Procedimientos específicos para regresar a condiciones normales de operación.
b) Reconocer el tipo y ubicación del equipo contra incendios.
c) Señalización; en tres sentidos:

  • Localización del equipo contra incendios;
  • Ruta de evacuación; y,
  • Salidas de emergencia.

d) Capacitación para el uso de extintores.
e) Revisión mensual y mantenimiento anual del equipo contra incendios.
f) Establecer por escrito un breve plan de emergencia en estos casos.

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD