x

Consejos de la OMS para dejar el Tabaco

Derivado del Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco, la organización multinacional establece la siguiente metodología para dejar este hábito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una metodología especializada para establecer de una mejor manera el tratamiento para el paciente fumador con la intención de que paulatinamente pueda dejar de fumar. Es decir, abandone el consumo crónico de diferentes sustancias asociadas a la nicotina y el tabaco.

Siguiendo esta línea argumentativa y derivado de la información disponible en el artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el tratamiento de la dependencia es un componente medular de cualquier estrategia integral que pretenda establecer un rumbo fijo en la lucha antitabáquica. Por esa razón, es necesario que el médico especialista determine el grado que prevalece sobre esta condición a fin de identificar un mejor tratamiento del paciente clínico.

Consejos de la OMS para dejar de fumar

No obstante, dado que existen diferentes alternativas y procedimientos para interpretar un mismo aspecto, la OMS recomienda el seguimiento de las siguientes componentes para un mejor manejo del paciente que sufre de esta condición.

Privilegiar el seguimiento clínico.

En este punto es de vital importancia la valoración, tratamiento y, sobre todo, el seguimiento del paciente, dado que es muy probable que la dificultad frente a la dependencia hagan del avance en la erradicación del consumo sea una tarea de una dificultad muy elevada.

  • La incorporación del asesoramiento para abandonar el hábito en los servicios de atención de la salud primarios y sistemáticos.

Habilitar medios de comunicación.

En alusión al punto anterior, es probable que la comunicación por la vía tradicional a través de la cita en el consultorio sea in suficiente. Por esa razón, la habilitación de otros medios de comunicación como los teléfonos especializados, pueden ser una herramienta de gran utilidad para el tratamiento.

  • Servicios telefónicos de ayuda fácilmente accesibles y gratuitos (conocidos como línea para dejar de fumar).

Baja los costos.

De ser posible, procura impulsar una estrategia de marketing para hacer más atractivos tus productos y, específicamente, el tratamiento.

  • Acceso a medicamentos gratuitos o de bajo costo para dejar el tabaco.

Con esto en mente, lo que hace la organización multinacional a partir de las directrices contenidas en el artículo 14 del Convenio proporcionan orientaciones detalladas sobre la forma de reforzar o crear una infraestructura que motive a intentar dejar el tabaco, ya sea en el centro de salud o en el consultorio.


 

Te recomendamos leer: Decálogo para mejorar la imagen de tu consultorio

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD