Los cigarrillos electrónicos son dispositivos capaces de calentar un líquido y generar un aerosol. Constan de un espacio para contener el fluido, un elemento que genera el calor y una batería que les permite funcionar.
Es el vapor generado lo que la persona fuma, inhalando y exhalando esa mezcla de partículas diminutas. Al uso de este tipo de producto se lo llama “vapear”.
Efectos del cigarrillo electrónico en la salud bucodental
Existe un aumento significativo en el empleo de los cigarrillos electrónicos en la población, sobre todo en jóvenes y adolescentes. Los mensajes publicitarios que lo describen como una alternativa más saludable que el tabaco tradicional aumentan el interés del público por experimentar el vapeo.
Pero, ¿cómo actúa el cigarrillo electrónico en la salud bucodental?
A continuación, mencionamos algunos de los efectos negativos de este hábito en la boca.
Problemas en las mucosas orales
La nicotina reduce el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, afectando la irrigación de las mucosas de la boca. Es así que una de las consecuencias del uso del cigarrillo electrónico en la salud bucodental es la retracción gingival.
Mayor riesgo de infecciones
Una de las maneras en las que el cigarrillo electrónico afecta la salud bucodental es aumentando las posibilidades de desarrollar las enfermedades infecciosas más prevalentes de la boca. Esto es, las caries y la periodontitis. Ambos cuadros, sin el tratamiento oportuno, pueden llevar a la destrucción o a la pérdida de los elementos dentarios.
Boca seca
A pesar de que al usar el cigarrillo electrónico se inhala el vapor de un líquido, la boca seca es otro de los problemas de salud bucodental asociados a su uso. La presencia de propilenglicol entre los componentes del producto podría favorecer la xerostomía.
La sequedad bucal, además de ser molesta para el paciente, favorece el desarrollo de caries, la formación de placa bacteriana y la aparición de llagas. Además, ocasiona halitosis o mal aliento.
Cáncer oral
La mezcla de sustancias tóxicas que ingresan al organismo al usar cigarrillos electrónicos podría aumentar el riesgo de sufrir cualquier cáncer oral. Aún no existe evidencia concisa respecto a la relación del vapeo y el cáncer, pero la mayoría de los estudios concluyen que su uso es perjudicial y su accionar similar al tabaco en el desarrollo de malignidad en las células.
¿El cigarrillo electrónico mancha los dientes?
Fumar tabaco de manera tradicional colorea las piezas dentarias de una tonalidad amarillenta o marrón que pone en evidencia el hábito. En el caso de los cigarrillos electrónicos, las manchas en los dientes son menos probables.
Esto se debe a la ausencia del alquitrán en la combustión, el mayor responsable de las tinciones. Este menor riesgo de manchar los dientes es un aspecto utilizado por la publicidad y los comerciantes de cigarrillos electrónicos. Pues no hay evidencia que demuestre la presencia de pigmentaciones dentarias por su uso.
De todos modos, la coloración amarilla de las piezas dentarias es un problema estético y no de salud. La falta de manchado de los dientes al utilizar estos productos no es argumento suficiente para validar su uso. Los daños del cigarrillo electrónico a la salud bucodental son problemáticas mucho más graves.
Notas relacionadas: