La medicina a distancia, también conocida como telemedicina, se ha convertido en uno de los principales aliados de los profesionales de la salud, sobre todo en aquellos casos en que las personas no puede acceder a una digna atención médica debido a su situación geográfica.
- El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) informa que la Secretaría de Salud ofrece servicios de médicos virtuales a distancia a más de 3 millones de personas en México.
El concepto de medicina a distancia es un concepto que puede dividirse en tres grandes categorías, las cuales describiremos brevemente a continuación:
- Almacenamiento y envío. Se refiere a la captura y almacenamiento de los datos médicos del paciente. Posteriormente dicha información deberá ser enviada a otro médico que se encuentra a distancia para su análisis. Una de las grandes ventajas de este proceso es que no es necesario que ambos médicos se encuentren presentes al mismo tiempo, ya que los resultados se pueden almacenar o compartir con otros especialistas en tiempo real.
- Monitorización de pacientes. Ahora no es necesario que los médicos deban estar cara a cara con el paciente para hacer un seguimiento de su condición de salud. La monitorización a distancia brinda la oportunidad de realizar este mismo trabajo gracias a una amplia gama de tecnologías aplicadas a la telemedicina muy útil en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o el asma.
- Cuidado de salud interactivo. La oportunidad de interactuar con los pacientes que se encuentran a grandes distancias del consultorio médico ahora es posible gracias a las videoconferencias y a otras aplicaciones que se encuentran en internet como Skype. De esta manera, algunos servicios de salud tradicionales como los chequeos médicos o los historiales médicos pueden realizarse a distancia sin ningún problema.
Así pues, la medicina a distancia es un servicio que ha impedido que la gente tenga que trasladarse a las clínicas o centros de salud lejanos a sus comunidades, reduciendo los costos y pérdida de tiempo.
¿Has tenido alguna experiencia con este tipo de tecnología?