Científicos de la red hospitalaria canadiense University Health Network, descubrieron un método que podría eliminar el alcohol de la sangre tres veces más rápido que el hígado.
Podría ayudar en intoxicaciones y en la recuperación de sobriedad
Los resultados, no sólo arrojaron la expulsión de alcohol tres veces más rápido de la sangre del cuerpo humano que el hígado. Sino también, una posible salida a casos de intoxicaciones graves por alcohol, Así como en el método de “recuperar la sobriedad”.
Alcoholismo en México, un problema de salud pública
De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), de la Secretaría de Salud. Al menos el 63 por ciento de la población entre 12 y 24 años de edad, en México, es consumidora de alcohol.
Según la página del gobierno, las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%). Seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%). La influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).
OMS y la salud integral
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.
Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos.
Un daño a la salud irreversible
Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud. De hecho, actualmente es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad.
Además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.
Sobre el estudio..
Según Forbes y de acuerdo a un artículo de la revista Nature, el método consiste en exhalar el alcohol a través de los pulmones, ya que según los investigadores, la hiperventilación logra suprimir el alcohol de manera más rápida.
“No puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías”, recalcó el Dr. Joseph Fisher, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del método.
Un dispositivo que cambiará vidas
Los expertos, plantearon la hipótesis de que la hiperpnea isocápnica (HI), previamente demostrada como eficaz en la aceleración del aclaramiento de anestésicos de vapor y monóxido de carbono. También aceleraría el aclaramiento de etanol.
En el estudio piloto de prueba de concepto, se llevó a cinco sujetos varones sanos a una concentración de etanol en sangre levemente elevada (~ 0,1%). Y se controló el aclaramiento de etanol durante la ventilación normal y la HI en diferentes días.
Esta técnica aumentó la eliminación más de tres veces
IH aumentó la tasa de eliminación de etanol en proporción a los niveles sanguíneos, aumentando la tasa de eliminación más de tres veces. El aumento de las diferencias en la concentración de etanol venoarterial durante la HI verificó la eficacia del aclaramiento de etanol a través del pulmón.
Estos datos indican que la HI es un medio no farmacológico para acelerar la eliminación de etanol superponiendo la cinética de eliminación de primer orden al metabolismo hepático de orden cero subyacente. Dicha cinética puede resultar útil en el tratamiento de la intoxicación aguda grave por etanol.
¡A salvar vidas!
Debido a esto, el dispositivo creado por los científicos del UHN ayuda al paciente a hiperventilar el alcohol mientras le devuelve la cantidad de dióxido de carbono necesario para mantener sus niveles normales de sangre.
Notas relacionadas:
¿Por qué es importante recomendar a los pacientes que limiten el uso de alcohol…
Alcoholismo debe abordarse como un problema de salud pública y no como un delito:…
Alcohol y contaminación del aire se suman a factores de riesgo a desarrollar demencia