x

¿Conoces los principales mitos en torno a las fórmulas infantiles?

Gracias a rumores, desinformación o experiencia errónea de conocidos, muchas madres son vulnerables a creer varios mitos sobre las fórmulas infantiles
Bebe-Biberon-Formula-Lactea

Reconociendo la lactancia materna como la mejor opción de alimentación para los bebés, existen situaciones cuando no es posible llevarla a cabo y debe recurrirse a las fórmulas infantiles, las cuales se encuentran rodeadas de mitos. En este sentido, es tu deber como profesional de la salud dar a tus pacientes la información correcta para que puedan tomar la mejor decisión respecto a la alimentación de sus bebés.

Sin embargo, puede ser complejo que la madre admita algunas de las creencias o mitos que conoce sobre las fórmulas infantiles. Para ayudarte con tu trabajo, te listamos algunos de los mitos más comunes sobre estas alternativas nutricionales.

Hay que añadir cereales a la fórmula

  • Muchas abuelas y familiares aconsejan a las madres agregar alimentos adicionales al líquido, para “complementar” su valor nutricional. Recuerda a tus pacientes que durante los primeros seis meses, la lactancia debe ser exclusiva. En caso excepcionales, existen fórmulas diseñadas para que el bebé tenga más saciedad sin aumentar calorías.

Se puede calentar la fórmula infantil en microondas

  • Además de que una temperatura muy alta puede afectar la calidad nutrimental de la leche de la fórmula, este método no calienta los alimentos y líquidos uniformemente, pudiendo ocasionar “bolsas de calor” que quemen la boca de los bebés. Recuerde checar la temperatura de la fórmula en el dorso de la mano antes de proporcionarla al bebé.

Pueden prepararse múltiples botellas a la vez

  • La fórmula infantil va perdiendo sus propiedades con las horas, y si no se encuentra en refrigeración puede haber un desarrollo microbiano a partir de los 30 minutos. Aunque pueden durar hasta un día con la refrigeración adecuada (a cinco grados centígrados), no puede extenderse su vida útil más allá de ese lapso.

El bebé tiene que acabarse todo el biberón

  • Muchas madres creen que sus hijos necesitan terminarse toda la fórmula que hay en la porción para evitar que pierdan peso. Lo cierto es que, forzar al infante a comer cuando no quiere, puede llevar a problemas de alimentación más adelante como el sobrepeso o la obesidad.

Toda la leche de fórmula es estéril

  • Aunque efectivamente el polvo (o concentrado) de preparación está libre de gérmenes, muchas madres olvidan usar agua hervida, lavar las manos antes de preparar la fórmula o cuidar la limpieza de los recipientes donde están haciendo el líquido. La higiene es fundamental para evitar enfermedades.

Entre las opciones de fórmulas infantiles que se encuentran disponibles en el mercado actualmente, destacan las ofrecidas por Bayer, cuya línea tiene opciones estándar para niños sanos de hasta tres años de edad, como Novamil Symbiotic Premium. Igualmente cuenta con fórmulas especiales para diferentes trastornos gastrointestinales o Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) como Novamil Allernova o Novamil Rice, entre otras.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD