Conoce los ganadores del Premio Aida Weiss 2018

El objetivo de la premiación es fomentar la aportación de investigadores y estudiantes de posgrado de las áreas de oncología y genómica aplicada a la salud.

Desde 1984, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), otorga el Premio Aida Weiss entre los profesionistas sobresalientes de nuestro país que se dedican a desarrollar proyectos relevantes y de alto impacto en beneficio de la salud de los mexicanos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la aportación de investigadores y estudiantes de posgrado de las áreas de oncología y genómica aplicada a la salud para motivar a los profesionistas para que continúen con sus trabajos.

En este caso, el reconocimiento a Trayectoria científica fue para la Doctora María Teresa Tusié Luna, quien es especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ). Dentro de su trabajo, ha realizado investigaciones con el fin de entender las bases genéticas de la diabetes gestacional y los mecanismos epigenéticos relacionados a la programación metabólica fetal.

En la categoría de Trabajo de investigación se reconoció al proyecto “Análisis masivo y funcional del epigenoma identifica nuevos ejes genético-transcripcionales de mesenchyme-homeobox-2 involucrados en la resistencia a la terapia, pronóstico y sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar”, desarrollado por el Doctor Federico Ávila Moreno, adscrito a la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con el que se plantea mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto de investigación consistió en la identificación de un nuevo mecanismo involucrado en la resistencia al tratamiento oncológico, pronóstico e índices se sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]