Conoce las primeras políticas en materia de salud que implementará AMLO

Dentro de las promesas realizadas por el presidente electo destaca la implementación en México de un sistema de salud al estilo nórdico.

Sin dudarlo nuestro país enfrenta varios retos por superar y uno de ellos es el relacionado con la salud para ofrecerle tanto a los pacientes como a los médico un trato digno que ayude a enfrentar las diversas enfermedades y padecimientos existentes para que al final se traduzca en una mejor calidad de vida. En ese sentido, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha declarado en reiteradas ocasiones sus planes para emprender cambios reales de fondo.

Al respecto, como parte de los Foros de Salud que se realizaron a lo largo de todo el territorio fue posible detectar los principales problemas que presenta nuestro país y con base en lo observado se determinaron las primeras acciones que se emprenderán.

De esta manera, como parte de los planes de López Obrador se encuentra el reformar la Ley General de Salud con el objetivo de crear un expediente único para los pacientes, lo que permitirá no sólo una mejor y más óptima atención al facilitar el seguimiento de enfermedades y epidemias en los pacientes sino que permitirá ahorros para las instituciones sanitarias al concentrar la información en una misma plataforma.

Otro punto que destaca del plan de trabajo es continuar con la planificación y la prevención como ejes fundamentales en materia de salud, en especial porque se prevé que si continúa la alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, el Estado no contaría con los recursos para atender a toda la población a mediano plazo.

Finalmente, resalta el promover reformas que permitan reducir la inequidad que actualmente existe entre las grandes ciudades y el interior del país porque mientras en la Ciudad de México existen 2.4 camas de hospital por cada mil habitantes, en Chiapas sólo hay una cama por cada 2 mil ciudadanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]