Al analizar la trayectoria de un médico, debes conocer que, a lo largo de toda su historia, tiene que pasar por diferentes etapas para así poder llegar a ser un médico de cierta reputación. ¿Quieres saber cuáles son las diferentes etapas por las que debe pasar un médico, desde la formación hasta su desarrollo profesional y personal? A continuación te las contamos.
1.- Formación
Se trata del período de mayor crecimiento físico, emocional y de formación de carácter personal. Se trata de la etapa en la que el médico adquiere conocimientos y fundamentos básicos para establecer relaciones duraderas con familiares y amistades.
2.- Etapa de desarrollo profesional del médico
Este es un período excitante y novedoso, donde el médico ve cómo sus horizontes y metas se expanden. En dicha etapa se planifican nuevos objetivos y proyectos; además, se extiende el grupo de amistades y compañeros.
Se trata de una etapa compleja del desarrollo profesional del médico, ya que requiere mucha concentración, trabajo, dedicación personal y estudio. Asimismo, es una eta en la que comienzan las relaciones sentimentales y se trata de una etapa muy dinámica, en la que se pueden desarrollar, de forma paralela, estudios profesionales y especialidades exigentes a la vez que se adquieren responsabilidades familiares directas.
Además, es una etapa en la que se comienzan a adquirir obligaciones financieras y las exigencias económicas aumentan. Para tener éxito en esta esta, los dos denominadores comunes son el tener objetivos claros y haber completado, de forma satisfactoria, la transferencia emocional del apoyo de los padres al apoyo conyugal.
3.- Etapa de reflexión
Es aquella etapa en la que el médico se establece profesional, económica y emocionalmente. La estabilidad en este período la determinan el núcleo familiar en crecimiento y la satisfacción profesional en el cuidado y tratamiento de los pacientes.
Durante esta etapa, el médico puede llegar a posiciones de liderato con las que ejercer influencia. El profesional médico, durante esta etapa, tiene experiencia, juventud relativa, soltura y agresividad para llevar a cabo proyectos algo comunitarios, otros de negocios o de carácter romántico, potencialmente conflictivos entre sí.
4.- Etapa de dependencia del médico
El comienzo de esta etapa tiene un carácter sutil y delicado, en ocasiones imperceptible y, en otras, drástico y explosivo. La transición entre la anterior etapa y esta, es muy variable.
La clave para una etapa de dependencia productiva está en nuestra capacidad intelectual y emocional de identificar objetivos y metas alcanzables en las que su habilidad de mentoría profesional y personal sea utilizada para satisfacer tus inquietudes intelectuales.