#DíaMundialDeLaDiabetes Conoce la vacuna que podría ayudar a erradicar la diabetes tipo 1

Una inyección de la vacuna BCG, seguida de un refuerzo cuatro semanas después, devolverían la normalidad a los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 1.

Con motivo de que hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, se han presentado diversos avances tecnológicos contra este padecimiento que puede resultar mortal y uno de los más promisorios es una vacuna que podría ser capaz de erradicar la diabetes tipo 1 porque eliminaría la necesidad de inyectar insulina en el paciente de por vida.

De acuerdo con lo publicado por el sitio especializado Nature, todo partió de la vacuna BCG, la cual actualmente se utiliza en la prevención contra la tuberculosis, pero de acuerdo con un estudio, una única inyección de la vacuna mencionada, seguida de un refuerzo cuatro semanas después, devolverían a la normalidad los niveles de azúcar en la sangre de pacientes que sufren diabetes de tipo 1.

Lo más llamativo de la investigación es que se prevé que la estabilidad podría mantenerse durante décadas, lo que indica que no serían necesarias dosis extras de insulina en los pacientes, es decir que prácticamente quedarían curados de la diabetes tipo 1.

El estudio incluyó la participación de 52 personas con diabetes tipo 1, quienes después de recibir las dos dosis de vacuna BCG mostraron que sus niveles de azúcar promedio habían disminuido un 10 por ciento durante los 3 años siguientes y para el cuarto año el descenso era fue del 18 por ciento.

Respecto a los resultados obtenidos, los científicos encargados del trabajo afirmaron que la vacuna BCG ayuda a acelerar la velocidad mediante la cual las células convierten la glucosa en energía y aunque todavía parece arriesgado,algunas hipótesis señalan que la vacuna también podría ayudar contra la diabetes tipo 2.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]