x

Congreso andaluz impulsa Plan Integral de Diabetes en España

Autoridades de España dieron a conocer la acciones que se han desarrollado a favor de este plan integral; durante el congreso de de la sociedad andaluza
HealthMotiv

Durante el 41 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición  celebrado el pasado 10 de febrero y donde se dieron cita representantes de la VII jornada multidisciplinaria de Diabetes, Endocrinología e Nutrición Clínica y de la III jornada de Enfermería en Diabetes y Nutrición, se hizo del conocimiento general el estado que guarda del Plan integral de Diabetes (PID) en el territorio más grande de la península ibérica, España.

En ese contexto, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, coincidió con los expertos al reconocer que el trabajo para combatir el sufrimiento de enfermedades como al diabetes debe estar encaminado a la atención multidisciplinaria, presente en varias áreas.

Es un reto complejo que necesita el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la sociedad. No sólo porque representa una elevada prevalencia en nuestro entorno, alcanzando el 15 por ciento de la población adulta en esta región, sino porque, además, hay otro  15 por ciento en potencial desarrollo debido a los elevados índices de obesidad.

Por otro lado, en los números de la población infantil la variación no fue mucha, pues, de acuerdo con el consejero, el padecimiento está presente en el 20 y 14 por ciento de la población de niños y niñas, respectivamente.

Siguiendo esa línea argumentativa, las autoridades del Ministerio de Sanidad, hicieron del conocimiento general el avance del Plan Integral de Diabetes que, en palabras de Aquilono Alonso ha tenido resultados contrastantes en el aspecto de morbi-mortalidad originada por esta enfermedad.

A propósito, los responsables reconocieron que en la actualidad hay un total de 630 mil personas con diabetes que se encuentran registradas e incluidas dentro del PID, personas que reciben tratamiento, información y asesoría sobre las principales, causas, efectos y condiciones que desarrolla la enfermedad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estos resultados son fruto del abordaje integral, coordinado y cooperativo que venís aplicando en diabetes; con el que se ha incrementado la efectividad de las actuaciones, preventivas, diagnósticas y terapéuticas

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD