CONFIRMADO: El “Médico en tu Casa” desaparece con la Cuarta Transformación

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la desaparición del programa de salud “Médico en tu Casa”, que ahora será sustituido por "Salud en tu Vida".

Durante el 2018 se vieron cambios importantes en nuestro país que han comenzado ha mostrar las primeras consecuencias. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y la mayoría de las gubernaturas en manos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio inicio la llamada Cuarta Transformación.

Mientras que hace semanas el mandatario anunció la desaparición del Seguro Popular por no considerarlo “ni seguro ni popular”, ahora el turno es para la capital del país. De esta manera, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la desaparición del programa de salud “Médico en tu Casa”.

La iniciativa surgida en el 2014 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera causa opiniones divididas. Mientras que algunos lo consideraron uno de los programas más exitosos de los últimos años, otros pusieron en duda su verdadera efectividad.

Al respecto, Sheinbaum fue clara al mencionar que “Médico en tu Casa” tenía una buena intensión pero una mala ejecución y por eso decidió cancelarlo.

Era un programa fragmentado, no tenía ningún mecanismo de evaluación, no sabemos si las visitas realmente tenían un impacto en la salud de las personas mayores y discapacitados. Tuvo una opacidad de resultados y mientras existían 70 choferes, apenas había 120 médicos dentro del programa para atender a toda la capital.

¿Y ahora qué sigue?

En ese sentido, la Jefa de Gobierno también expuso que no se planea dejar sin atención médica a la población capitalina. Es por eso que ante la desaparición de “Médico en tu Casa” ahora surgirá “Salud en tu Vida”. En el fondo, el objetivo continuará siendo el mismo, aunque ahora será reorientado específicamente a los adultos mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]