Este artículo tiene 454 vistas

Imprimir

Publicado en:

CONACEM anuncia cambios para certificación en salud pública

Ahora sólo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en salud pública podrán obtener dicho documento.

conacem_cambios_reglamento_certificacion_salud publica_especialistas_ssa
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En el marco del Informe de Actividades del Consejo Nacional de Salud Pública A.C. (CNSP), el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) dio a conocer que la modificación al reglamento para la certificación de profesionales de la salud públicos.

De acuerdo con lo anunciado por dicho comité, ahora sólo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en salud pública podrán obtener dicho documento.

Al respecto, el presidente del CONACEM, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que anteriormente podían certificarse los médicos con maestría o doctorado en salud pública, aun cuando no tuvieran alguna especialidad médica, lo cual ponía en desventaja a los profesionales con alguna especialidad, ante ofertas de desarrollo profesional.

Sobre este tema, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que estos cambios en la reglamentación del CONACEM demuestran una vez más que los servidores públicos en salud están a la altura de las necesidades del país, tienen la capacidad de mejorar académicamente y trabajan de manera transversal con otras disciplinas.

La fortaleza de la salud pública en México ha permitido que desde hace más de 20 años no se presenten casos autóctonos de sarampión en nuestro país. Si bien en los últimos 20 años se han registrado 180 casos importados de sarampión, la eficacia de nuestro sistema de salud ha evitado que las personas que llegan con la enfermedad, contagien a más individuos.

Asimismo, durante la ceremonia también se presentó la más reciente edición Lex Artis Ad Hoc, que es el conjunto de reglas y conocimientos acerca de las técnicas y procedimientos aceptados mundialmente, que orientan la práctica médica.

Cabe señalar que en esta la publicación se incluyen las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas, así como los documentos con planes, programas y estrategias del gobierno federal. También se encuentran manuales y lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa), y libros y documentos internacionales aplicables a las especialidades certificadas por el Consejo.