Con la donación de una adolescente, IMSS salva 3 pacientes pediátricos y devuelve la vista a otro

Los órganos que se obtuvieron de la donación fueron un hígado, 2 riñones y una córnea, fueron inmediatamente trasladados a la CDMX y Guadalajara para su uso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es, todavía, una de las organizaciones de salud más grandes del país. Pero ni siquiera esta dependencia puede asegurar un nivel de donación suficiente para los transplantes que necesitan sus pacientes. Por eso, destacan aquellos casos donde una familia acepta que un miembro fallecido pueda devolverle esperanza a otra gente.

Un caso de este tipo sucedió en Morelia, Michoacán. Los detalles fueron compartidos por el mismo IMSS en un comunicado. De acuerdo con la dependencia, la donación fue aprobada por los padres de una joven de 15 años. La adolescente sufrió un accidente automovilístico el pasado 6 de enero. Aunque permanecía en terapia intensiva, perdió la vida debido a una muerte encefálica.

La joven permanecía internada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo. Los médicos del IMSS solicitaron a los padres reutilizar los órganos para una donación. Cuando aceptaron, se le removieron a la adolescente un hígado, ambos riñones y una córnea. Después, se trasladaron a centros del Instituto en Guadalajara y la Ciudad de México (CDMX).

Segunda donación del año para el HGR No. 1 Morelia-Charo

Un riñón y la córnea fueron recibidos por el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente en Guadalajara. El otro riñón y el hígado se trasladaron a su homónimo en el CMN Siglo XXI de la capital. En sus respectivos centros, se utilizaron los órganos para salvar la vida de 3 niños y devolverle la vista a otro. El cuerpo de la joven le fue devuelto a los padres.

Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 Morelia Charo, señaló que no es el primer trámite de este tipo del 2019. Ya el 14 de enero pasado la familia de un varón de 33 años consintió reutilizar sus córneas para otros pacientes. Tampoco se trata del primero del IMSS. Ese honor lo obtuvo un caso ocurrido en la primera semana del año.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.