En los últimos meses, la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP) ha conseguido múltiples reconocimientos por sus acciones en el cuidado de los ciudadanos. Al respecto, su titular, Arely Sánchez Negrete, afirmó recientemente que la entidad estaba a la cabeza en volumen de pruebas de detección de diabetes a escala nacional; mientras que a finales de julio los municipios de Puebla y Atlixco fueron reconocidos por el gobierno federal como Promotores de la Salud.
Un nuevo hito para el gobierno de Puebla se ha materializado con la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, en la capital. Estas instalaciones, las más grandes de su tipo en la entidad, requirieron 50 millones de pesos de inversión combinada entre el gobierno estatal y el municipal.
Tanto el gobernador de Puebla, Antonio Gali, como el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, participaron en la inauguración del Cessa. Gali afirmó que esta obra podrá beneficiar hasta 39 mil habitantes con sus horarios de atención 24/7. El funcionario también apuntó que este Centro forma parte de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero pidió su colaboración para conservar y mantener en buen estado las instalaciones.
Sánchez Negrete, también en la inauguración del Cessa, apuntó que este proyecto permitirá incrementar en más del 20 por ciento la actual capacidad de atención anual de las unidades de salud en la zona. Afirmó que el Centro será el primero en la localidad que cuente con expertos en ginecología y pediatría, además de contar con servicios de laboratorio, rayos X y ultrasonido.
Al contar con área de expulsión, las mujeres embarazadas de esta junta auxiliar podrán dar luz a sus bebés, sin necesidad de trasladarse a unidades médicas más alejadas. La nueva unidad médica está hecha ex-profeso con estándares de calidad exigidos por lineamientos federales.
Blanck, por su parte, destacó que este proyecto surgió del programa Presupuesto Participativo, por lo que todos los ciudadanos de San Sebastián de Aparicio son parte de este logro. El Cessa más grande de Puebla, con mil 440 metros cuadrados de construcción, incorpora áreas de consulta externa, imagenología, auxiliares de diagnóstico y camas de observación y recuperación.