Descanso. Relajación. Tranquilidad. Estos conceptos pocas veces se relacionan con la carrera médica. Esto es porque, en muchas ocasiones, los especialistas de la salud ni siquiera pueden disfrutar bien de un fin de semana. Las responsabilidades de clínicas, hospitales, laboratorios y hasta aseguradoras frecuentemente sobrepasan los límites de la vida profesional.
Ya la semana pasada exponíamos que esta actitud puede perjudicar a los profesionales de la salud. No solo afecta al bienestar físico, mental y emocional. Además, impide a los médicos aprovechar su fin de semana en hábitos que pueden impulsar su carrera. Aunque hemos discutido algunos de estas actividades, hay todavía más que deberías implementar:
1Tener un hobbie de fin de semana
Estas actividades son oportunidades perfectas para desarrollar habilidades adicionales. Incluso cosas tan sencillas como resolver crucigramas o los juegos de mesa ayudan a tu carrera. Son oportunidades perfectas para mejorar la memoria y practicar la resolución de problemas. Además, un gran líder médico siempre debe aspirar a ser una persona multidimensional y compleja.
2Hacer ejercicio regularmente
Mens sana in corpore sano. Esta expresión latina reafirma de forma concisa un principio que cualquier médico debería seguir. ¿Cómo puedes predicar buenos hábitos de salud y prevención en tus pacientes si tú no los aplicas? Además de incrementar el bienestar físico, estas actividades tienen otras ventajas. Despejan la mente y permiten abordar retos profesionales con otra visión.
3Descansar para la siguiente semana
El fin de semana es fundamental para recuperar energías. No sirve de nada presentarte todos los días en tu centro médico si no vas a poder dar el 100 por ciento. Y no podrás dar tu máximo esfuerzo a los pacientes a menos que hayas dedicado tiempo suficiente a reposar. Los días de descanso que tengas aprovéchalos al máximo para compensar la intensidad de la jornada regular.
4Prestar ayuda de voluntariado
Como profesional médico, tu servicio a la comunidad es invaluable. Sin embargo, siempre se puede hacer más por los demás. Hay infinidad de organizaciones y agrupaciones que buscan apoyar a los más necesitados. Puedes prestar tus habilidades como especialista de la salud en alguno de estos grupos. O bien, solo ser un par de manos adicionales para tareas benéficas.