En México la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, el mayor porcentaje si se compara con la mortalidad del cáncer cervicouterino y cáncer de mama con 50 y 30%, respectivamente. En contraste, el cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, pero se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.
La mayoría de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de ovario. Pero la mayoría de los factores comunes solo aumentan ligeramente su riesgo, por lo que solo explican en parte la frecuencia de la enfermedad.
Hasta ahora, lo que se sabe sobre los factores de riesgo no se ha traducido en formas prácticas de prevenir la mayoría de los casos.
Sin embargo, existen algunos factores de estilo de vida que puedes controlar para disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
1. Ejercicio y dieta
Al mantener un régimen de ejercicio semanal y una dieta saludable, el riesgo de cáncer de ovario disminuye. Al hacer ejercicio 30 minutos todos los días, puedes disminuir el riesgo hasta en un 20%. Junto con un estilo de vida activo, la incorporación de ciertos alimentos en su dieta también puede disminuir su riesgo.
Se recomiendan alimentos como frijoles, huevos, nueces y otros alimentos que proporcionan vitamina D, así como alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, verduras de hoja verde y batatas.
2. Anticonceptivos orales
Se estudia que las mujeres que tienen antecedentes de tomar anticonceptivos orales tienen hasta un 50% menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Cuanto más tiempo se use el medicamento, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Los anticonceptivos orales no son para todos, así que asegúrate de consultar a tu médico para ver si esto es lo que funciona mejor para ti.
3. Evitar los carcinógenos
Los carcinógenos son sustancias capaces de provocar cáncer. Hay muchas de estas sustancias que causan cáncer solo si ya corre el riesgo de desarrollar cáncer, como antecedentes familiares o una mutación genética. Sin embargo, hay algunos que son capaces de causar cáncer independientemente. Evitar sustancias como el talco, que se ha encontrado en productos cotidianos como talco para bebés, desodorantes vaginales y maquillaje, podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
Hay muchas mujeres que han usado algunos de estos productos con regularidad cerca del área genital y han desarrollado cáncer de ovario. Esto ha dado lugar a numerosas demandas contra empresas que desarrollan estos productos con el fin de crear conciencia para ayudar a las mujeres a evitar productos como estos.
4. Embarazo y lactancia
Las mujeres que han tenido al menos un hijo, especialmente antes de los 30 años, tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario. Este riesgo disminuye por cada hijo que da a luz una mujer. No solo eso, sino que las mujeres que amamantan a sus hijos también tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario
5. Estilo de vida saludable
Evitar el uso y la exposición de productos de tabaco no solo puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, sino también muchos otros tipos de cáncer. También se recomienda limitar el consumo de alcohol a tres bebidas por semana.
Evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol, así como seguir el consejo anterior de hacer ejercicio a diario y mantener una dieta saludable, puede reducir el riesgo de cáncer de ovario.
Notas relacionadas:
Te explicamos por qué las vacunas de ARNm son tan eficaces contra la Covid-19…
¿Dónde puedes comprar las pastillas COVID y quién puede tomarlas? Esto debes saber
Médicos del IMSS extraen difícil tumor cerebral y salvan la vida…