Pese al bajo índice de donación de órganos que registra nuestro país, en años recientes se ha logrado incrementar de forma paulatina la mentalidad de las personas y lograr que la situación comience a cambiar, por lo que mientras en el 2012 la tasa de donadores era de 3.7 por cada millón de habitantes, para el 2017 la cifra se incrementó a 4.5 por cada millón de mexicanos.
Es por lo anterior que resulta muy importante el continuar por el mismo camino e incentivar a tus pacientes y sus familiares para que se fomente la donación de órganos en nuestro país y así ayudar a salvar vidas, como sucedió en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán.
En ese nosocomio se presentó un paciente que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico secundario, pero gracias a sus familiares se logró una donación multiorgánica que beneficiará a más de un centenar de personas.
De esta manera, los familiares autorizaron la donación de los 2 riñones, el hígado y 2 córneas, además de la piel y el tejido musculoesquelético, lo que en conjunto servirá para ayudar a 105 personas de distintos puntos del país que se encuentran registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Es gracias a este tipo de ejemplos que puedes motivar a tus pacientes porque una donación de órganos no sólo sirve para ayudar a una persona sino que se pueden obtener beneficios múltiples y lograr salvar varias vidas al mismo tiempo.