x

Comunicación y empatía, pilares en la relación médico-paciente

Los médicos deben aprender a escuchar a sus pacientes basándose en la simpatía, la cortesía y la empatía, pues así se mejorará la relación médico-paciente.

Durante e segundo día de conferencias del evento “Mejorando la Experiencia del Paciente”, organizado por America Economía, el doctor Mustaqeem Siddiqui, director médico de Experiencia del Paciente y Práctica Ambulatoria de la Mayo Clinic y especialista en enfermedades de la sangre, encabezó el taller “Entrenando comunicación y empatía con el equipo de salud”.

Generar empatía es una de las claves para trasladar al paciente de la inestabilidad, ignorancia e incertidumbre hacia un punto en el que el paciente es un ser consciente, empoderado y capaz de tomar decisiones. Este cambio en la forma de atender al paciente es muy importante tanto para el establecimiento de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

De acuerdo con el Dr. Mustaqeem Siddiqui, generar empatía es una de las claves para trasladar al paciente de la inestabilidad, ignorancia e incertidumbre hacia un punto en el que el paciente es un ser consciente, empoderado y capaz de tomar decisiones. Este cambio en la forma de atender al paciente es muy importante tanto para el establecimiento de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

Señaló que todo profesional de la salud debe aprender a escuchar a sus pacientes basándose en tres factores muy importantes: 

  • Simpatía
  • Cortesía 
  • Empatía

El médico debe reconocerse en su paciente, simpatizar con su problema de salud de una manera cortés. En este punto es importante emplear la metodología empática para validar las emociones de los pacientes. Cuando somos empáticos, el paciente considera que el médico sabe escuchar y que  está interesado en su problema de salud. Los doctores a su vez, se sienten más satisfechos con su trabajo. Además, altos niveles de empatía se relacionan reducen los errores médicos.

Enfatizó que los programas de capacitación en algunas instituciones de salud representan una gran oportunidad para fortalecer las habilidades de cada uno de los miembros que conforman el equipo de trabajo. “Adquirir habilidades como la simpatía, la cortesía y la empatía potencializan la productividad, la gestión y el mejor manejo de los recursos. Cuando esto sucede en una clínica u hospital , la capacitación de personal se ve reflejada en una mejor atención a los pacientes”. 

El doctor Mustaqeem Siddiqui desacató la importancia de que estas habilidades se desarrollen y se actualicen con frecuencia.

Lo anterior se puede lograr también a través de la observación, aplicando cuestionarios a los empleados sobre sus necesidades y evaluando su desarrollo. Con esto se conseguirá una idea más amplia sobre los conocimientos y herramientas que necesitan los colaboradores médicos para que puedan desempeñar perfectamente sus labores y ofrecer así, un excelente servicio a los pacientes.

Y agregó:

Durante las consultas, al momento en que cuestionamos al paciente sobre su estado de salud y los síntomas que presenta, lo ideal es que lo escuchemos con atención y siempre mantengamos la mirada puesta en él porque eso demostrará que le importa y estamos interesados en su salud. Un gran error que cometen muchos médicos es no ver directamente el paciente mientras habla, lo cual genera una falta de empatía.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD