Complications: Ensayos y reflexiones sobre los límites y barreras de la medicina

A través de historias y anécdotas, Atul Gawande procura dejar en claro una importante lección: la medicina, aunque capaz, no es infalible ni omnipotente

Fármacos, conocimientos, máquinas, herramientas, técnicas. Todos estos elementos le han conferido a la medicina un enorme poder sobre la vida humana. Si hoy las personas pueden vivir tanto como lo hacen, es gracias a la enorme capacidad de esta disciplina. Pero, incluso con todo este poder, no es infalible. Es, al final de cuentas, una disciplina profundamente imperfecta.

Complications se encarga de recordar este punto en cada una de sus historias. Anécdota tras anécdota, recuento tras recuento, la medicina se muestra como lo es. Una disciplina con una enorme capacidad, pero con límites igual de grandes. Pero incluso en esta seriedad, no se trata de una compilación objetiva o idealizada. Más bien, es una reflexión humana.

Nadie supera la habilidad del autor para crear una sensación de inmediatez. En su poder para conjurar la realidad del centro de salud. La emoción del momento a momento propio de la medicina. El drama de la cirugía. Complications impresiona por su sinceridad y autenticidad […]. Es el arte de la narrativa en un nuevo nivel para cualquier profesional de la salud.

Atul Gawande es el autor de este libro. Es uno de los exponentes más relevantes de la medicina internacional. Asimismo, se desempeña como cirujano general del Hospital de Brigham y Mujeres en Boston. Su habilidad narrativa en este libro alcanza nuevos límites. Pero también puede apreciarse en sus constantes colaboraciones con el New Yorker. Además, fue el ganador de la beca McArthur en 2006.

En su narración, Gawande pinta a la medicina como lo que es. No una ciencia cada vez más exitosa. Tampoco una especie de magia que cura y sana con métodos misteriosos. Más bien, la retrata como una disciplina imperfecta. Es en esta reflexión, como el especialista pretende cerrar el enorme abismo entre doctor y paciente. Pues solo al reconocer estos problemas, se podrá renovar y reinventar la atención a la salud.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Complications

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.