x

Complicaciones en el tratamiento de la banda gástrica

La obesidad es una anomalía que afecta a buena parte de la población mundial; la banda gástrica como método de control se debe actualizar periódicamente.

La obesidad es un fenómeno patológico que cada vez más y con mayor frecuencia se desarrolla en niños, jóvenes y adultos de distintas regiones de nuestro planeta.

Es considerada como una de las causas principales de trastornos crónico-degenerativos como los distintos tipos de diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares, principalmente.

De acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la población mundial en el año 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más, tenían sobrepeso. De los cuales, más de 600 millones eran obesos.

En esa tesitura, nuestro país no es ajeno a esa tendencia tras ocupar el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de población considerada obesa, sólo por debajo de los Estados Unidos. 33.8 % y 30 %, respectivamente.

En ese orden de ideas, existen diferentes métodos de control que ayudan a generar un equilibrio energético ideal para las personas con sobrepeso y obesidad.

Entre los más importantes destacan:

  • ByPass gástrico y Y de Roux;
  • Gastrectomía; y la,
  • Colocación de banda gástrica

En el caso de la banda gástrica, a pesar de la correcta colocación y del eventual cumplimiento en la disminución periódica de, por ejemplo, el índice de la masa corporal en un paciente, se pueden llegar a presentar complicaciones a posteriori. Algunas de las reacciones negativas más comunes son:

  • Deslizamiento de la banda;
  • Vólvulo gástrico;
  • Perforación;
  • Estenosis del estoma (cuando existe disfagia, vómito y regurgitación); y,
  • Erosión intraluminal de la banda.

Estas son algunas consideraciones al momento de establecer una discusión sobre una posible anomalía en el tratamiento de la banda gástrica. Se recomienda el uso de tomografías, especialmente computadas (TC), para definir una vía más atinada en la formulación de una hipótesis de saneamiento.

Fundamentada a partir de la experiencia y la revisión de un mayor número de casos, la actualización de los profesionales de la medicina debe ser una constante en el cuidado de la salud.

 

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD