Lo que al principio parecía un entretenido y educativo cortometraje inspirado en Star Wars sobre la fecundación del óvulo, terminó convirtiéndose en un resultado inesperado, pero totalmente innovador.
Usando las técnicas de animación de la industria del cine, Donald Ingber y Charles Reilly, dos investigadores de la Universidad de Harvard, han creado un robusto programa de modelado virtual de moléculas que puede impulsar nuevos descubrimientos en bioquímica.
Somos seguidores de las saga de Star Wars y eso nos inspiró para crear un cortometraje llamado The Beginning para educar a las personas sobre el trabajo de los gametos masculinos para fecundar al óvulo. No pretendíamos nada más. Pero mientras trabajábamos en nuestro proyecto y sin buscarlo, casi por error, hemos desarrollado una nueva herramienta con la que se puede modelar el comportamiento de las moléculas.
Ambos científicos publicaron su hallazgo en la revista ACS Nano, en donde mencionaron que utilizaron datos reales y simulados de diferentes reportes científicos. De esta manera consiguieron modelar el funcionamiento interno del flagelo de los espermatozoides, incluso hasta escala atómica.
Los resultados resultados nos mostraron una nueva visión de aspectos tan básicos como el movimiento de las ‘patas moleculares’ y los motores proteicos de los gametos masculinos. Pensamos que la simulación de cambios en el tamaño, forma y otras variables de la cabeza del espermatozoide será de gran ayuda para entender los defectos relacionados con la infertilidad. Pero lo más importante es que nuestro trabajo permitirá comprender un reto tan importante en bioquímica: la modulación de movimientos celulares y moleculares jerárquicos en varias escalas.
En la publicación, Donald Ingber y Charles Reilly resumieron su trabajo de la siguiente manera: “Todo empezó con un entretenido cortometraje que representa la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides, como una parodia de Star Wars con el objetivo de que la gente tenga gusto por la ciencia, pero finalizamos con el desarrollo de una herramienta de simulación para el modelado molecular multiescala”.