¿Es la telemedicina el futuro de la práctica médica? Probablemente. Cada año cientos de miles de dólares son invertidos en el desarrollo de nuevos estudios e investigaciones que tienen por objetivo optimizar el desempeño de los médicos y especialistas dentro de la práctica médica. Para poner un ejemplo de esto, tan solo para el siguiente año (2019), poco más de 28 mil 300 millones de dólares serán utilizados para el impulso a la industria detrás de la tecnología en el sector salud y los dispositivos médicos.
La telemedicina es ya una realidad en diversas partes del mundo y, por la complejidad de sus funciones, requiere de la contratación adecuada de un proveedor de servicios en este rubro. ¿Tú sabes cómo hacerlo?
Haga las preguntas correctas
Para el Dr. Asif Shah Mohammed, director asociado de la firma ECG Management Consultants, los profesionales de la salud deben de pensar en la telemedicina como un concepto abstracto.
Conozca las respuestas a preguntas como, “¿por qué hacer esto?”, “¿cómo hacerlo?” y “¿cómo afectará a su marca?” No considere a los proveedores únicamente por la tecnología que ofrecen, sino que conozca los problemas que la práctica está tratando de resolver con la integración de la telemedicina, como la conveniencia del paciente o la competitividad en el mercado.
Este punto es fundamental para comprender la telemedicina y, desde luego, para escoger al proveedor de servicios adecuado. Encontrar un planificador externo puede ayudar a una práctica a seleccionar proveedores potenciales, aunque ciertamente es posible que una práctica tome la decisión por sí misma.
Pros y contras de la marca
En este sentido, otra de las cuestiones que se han analizado a lo largo de los últimos dos años en Saludiario, es la importancia de la imagen corporativa y la marca detrás de un determinado producto y/o servicio. Por esa razón, el Dr. Mohammed, recomienda formularse las siguientes preguntas:
¿Es importante que la práctica ofrezca su propia tecnología de telemedicina directamente en su propio sitio web, por ejemplo, o la práctica preferiría enviar a sus pacientes a un sitio web de un tercero o a una aplicación de proveedor? Y si el sitio web o la aplicación del proveedor es lo que usará la práctica, ¿podría el paciente notar la diferencia, o parecerá que el software proviene de la práctica misma?
Conozca a sus pacientes
En México poco más de 70 millones de personas tienen acceso a las plataformas digitales por medio de internet de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, no todos son iguales. Analice bien a su consulta, a los posibles pacientes y, en función de ellos, tome una decisión adecuada.
Imagen: Bigstock