La diabetes tiene ya una gran presencia en todo el mundo. Detectarla es bastante sencilla ya que solo hay que hacerse un análisis de azúcar en sangre, para determinar, con certeza, si se padece prediabetes, diabetes de tipo 1, de tipo 2 o gestacional. La prueba es bastante sencilla y los resultados están disponibles de forma rápida.
¿Qué tipo de análisis para detectar diabetes existen?
El médico te indicará uno o más de los siguientes análisis para confirmar el diagnóstico de diabetes. Estos son los siguientes:
A1C
Es una prueba que mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores inferiores a 5,7% son normales, los que están entre 5.7 y 6.4% indican que tienen prediabetes y los de 6.5% o mayores, indican que ya se tiene diabetes.
Azúcar en la sangre en ayunas como detección de la diabetes
Se trata de una prueba que mide el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado durante toda la noche. Los valores normales son de 99 mg/dl o menores. Los de 100 a 125 mg/dl indican que se tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores, indican que se tiene diabetes.
Prueba de azúcar no programada
Es una prueba que mide tu nivel de azúcar en la sangre en el mismo momento en que se realiza. Se puede hacer en cualquier momento y no es necesario que estés en ayunas antes de hacértela. Si se presentan valores de azúcar en sangre de 200 mg/dl o mayores, se indica que tiene diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa para detectar diabetes
El último de los análisis es este, el cual mide los niveles de azúcar en sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrás que ayunar la noche anterior a la prueba y te extraerán sangre en ayunas. Tras esto, tienes que beber un líquido y te revisarán los niveles de azúcar en sangre 1 hora, 2 horas y, probablemente, 3 horas después.
Los valores de 140 mg/dl o menores a las dos horas, se consideran normales. Los que se sitúan entre 140 a 199 mg/dl indican que tienes prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tienes diabetes.