Para mucha gente, interpretar los análisis de sangre es algo así como resolver un jeroglífico. La combinación de números, letras y abreviaturas es completamente incomprensible para el ciudadano promedio. Así que si no tienes conocimiento sobre la interpretación analítica, a continuación te vamos a dar algunas claves para hacerlo.
Como ya hemos indicado, a la hora de interpretar los análisis de sangre entran en juego una serie de números, que son conocidos como valores de referencia o valores normales, que nos indicarán si estamos padeciendo alguna patología o no. La prueba se llama hematología y mide diversos componentes y características de la sangre e informa sobre algunos datos como:
Glóbulos rojos (RBC) o eritrocitos
Este tipo de glóbulos tienen la función de transportar oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo. Son las células más numerosas en la sangre y encargadas de darle el color rojo característico a la sangre. A la hora de interpretar los análisis de sangre, hay que tener en cuenta cuáles son los valores considerados normales para los glóbulos rojos. Para hombres, los valores normales son de 5 a 6 millones por microlito y para mujeres, de 4 a 5,5 millones por microlitro.
Leucocitos en los análisis de sangre
Son los glóbulos blancos y reflejan la actividad de defensa del cuerpo. El número de estos se incrementa cuando hay infecciones o algunas enfermedades inflamatorias. Los valores normales se sitúan entre 4000 y 11000 / mm2 para hombres y mujeres.
Plaquetas
Su función es participar en la coagulación de la sangre. Lo normal es que sus valores se sitúen entre 130.000 y 450.000 / ml.
Bilirrubina
Se trata de un pigmento amarillento que resulta de la descomposición de glóbulos rojos y se utiliza para evaluar la función hepática y biliar. Los valores normales se sitúan entre 0,3 y 1,3 mg / dL.
Urea, uno de los valores de los análisis de sangre fundamentales para la hidratación y función renal
Sirve para medir la función renal y nivel de hidratación. DE 7 a 20 miligramos por decilitro son los valores normales.
Creatinina
Es un descompuesto filtrado por los riñones y excretado en la orina. En hombres, los valores normales se sitúan entre 0,7 y 1,3 mg/dL y en las mueres entre 0,5 y 1,2 mg/dL.
Ácido úrico
Se produce en nuestro organismo tras la metabolización de nutrientes y componentes sanguíneos. Una alta concentración está relacionada con cálculos renales o la enfermedad de la gota. Los valores normales se ubican entre 2,4 y 6 mg / dL para mujeres y 3,4 y 7 mg / dL para hombres.
Glucosa
Este valor en los análisis de sangre indica la cantidad de azúcar (carbohidratos) en sangre. Los valores más normales oscilan entre los 70 y los 110 mg / dL.
Colesterol, uno de los elementos clave en los análisis de sangre
En los análisis de sangre, es también importante prestar atención a este valor (que lo hay de tipo bueno y también de tipo malo). Un nivel de colesterol correcto en la sangre es cuando está inferior a los 200 mg / dL del colesterol total.
Aunque sepas analizar estos valores, el médico siempre tiene que ayudar en la lectura de los análisis de sangre, aunque a veces esperar a la cita médica puede llegar a ser algo angustiante, por eso conocer algunos de los principales valores es fundamental para el paciente.