Un buen médico puede tener un pedigrí médico increíble y ser admirado por otros médicos, pero ¿es una buena combinación para ti y tus necesidades de salud? Encontrar un médico es un paso importante, pero decidir quedarse con el es otra decisión clave.
¿Cómo saber si elegiste un buen médico?
Practica comunicaciones empáticas
Los matices de la comunicación, incluidas las señales verbales y no verbales, el tono y la cadencia, son igualmente importantes. Los médicos que no invierten en la adopción de habilidades de comunicación efectivas pueden estar poniendo en riesgo la lealtad del paciente.
Los pacientes buscan competencia y calidad, pero también quieren un médico que los involucre como persona.
Fomenta la confianza
No existe una fórmula única para desarrollar una relación de confianza con los médicos, pero hay rasgos comunes que se deben buscar en los médicos, como la honestidad, la amabilidad, el respeto y la inteligencia. Estos rasgos pueden ayudar a fomentar y generar confianza y respeto entre tu y tu médico.
Muestra compasión
Los pacientes no siempre experimentan compasión y empatía durante las visitas al médico. Según la encuesta en línea realizada por Orsini, el 71% de los pacientes participantes dijeron que experimentaron una falta de compasión al interactuar con médicos y enfermeras. Esto podría variar desde no responder preguntas a fondo hasta no simpatizar con los problemas de salud desafiantes de los pacientes.
Escucha atentamente
Durante las visitas al médico, los pacientes deben tener la oportunidad de explicar sus síntomas y las razones por las que están allí sin interrupción, pero no siempre es así. En un estudio que observó 60 visitas de pacientes a un consultorio de atención primarios. Los pacientes fueron interrumpidos dentro de los 12 segundos posteriores a la entrada del médico a la habitación, y una cuarta parte de las veces, los pacientes fueron interrumpidos antes de que terminaran de hablar.
La escucha activa ayuda a generar confianza entre los médicos y sus pacientes.
Cultiva el diálogo abierto
Una cita médica eficaz es aquella en la que existe un diálogo abierto entre los pacientes y su médico. Ten cuidado con las situaciones en las que el médico es el que más habla y no escucha lo suficiente, y cuando no responde directamente a tus preguntas.
Se involucra directamente con un toque personal
Si bien el efecto de las redes sociales en la capacidad de comunicación de la sociedad es visible en las interacciones diarias, es fundamental exigirle a tu médico un estándar más alto de comunicación personal. Aunque los médicos usan cada vez más iPads y computadoras portátiles durante las visitas para capturar la información de salud, eso no significa que tus habilidades interpersonales puedan pasarse por alto.
Notas relacionadas:
Razones por las que debes cancelar una cirugía
Aspectos que NUNCA debes descuidar durante el examen físico médico
7 médicos afroamericanos que hicieron historia ¿conoces lo que lograron?