Si te preocupa el cáncer de mama, puede que te preguntes si puedes hacer algo para prevenirlo. Algunos factores de riesgo como son los antecedentes familiares no se pueden cambiar. Aunque sí puedes hacer cambios en tu estilo de vida para reducir el riesgo. A continuación te los contamos.
Limitar el consumo de alcohol para prevenir el riesgo de cáncer de mama
Cuanto más alcohol bebas, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama, se recomienda limitarse a no más de una bebida de este tipo al día, puesto que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.
Mantener un peso saludable
Si tienes un peso saludable, mantenlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico sobre estrategias saludables para lograrlo. Para lograrlo, reduce la cantidad de calorías que consumes a diario e incremente, de forma gradual, la cantidad de actividad física que realizas.
Realizar actividad física para prevenir el riesgo de cáncer de mama
El ejercicio físico te ayudará a mantener un peso saludable. Esto, como ya hemos comentado, te ayudará, a su vez, en la prevención del cáncer de mama. Los adultos deben tener como objetivo el realizar un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza dos veces por semana mínimo.
Amamantar
La lactancia materna puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de este tipo de cáncer. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.
Limitar la terapia hormonal posmenopáusica para prevenir el cáncer de mama
La terapia hormonal combinada puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer mamario. Habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Es posible que puedas controlar los síntomas con terapias y medicamentos no hormonales. Si decides que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que funcione para ti y continúa controlando con tu médico el tiempo que llevas tomando hormonas.