Una receta escrita es un documento legal que debe prepararse con cuidado. Si bien existen algunas variaciones de un estado a otro para las recetas médicas. La prescripción básicamente tiene algunas partes que resultan ESENCIALES para la correcta medicación.
¿Cómo redactar recetas médicas de forma clara y concisa?
Partes de las receta médicas
El documento de la receta consta de dos partes:
Cuerpo de la receta
Es la parte destinada al farmacéutico, aquella que contiene toda la información necesaria para que el paciente pueda adquirir su medicación de la manera correcta. Lo cual, es responsabilidad del médico.
Hoja de información para el paciente
Puede estar incluida dentro de la receta o puede ser otro documento separado. En esta página se detalla la información necesaria para el paciente, relativa al tratamiento y al diagnóstico, detallando todos los medicamentos y productos prescritos.
Datos de recetas médicas
Dentro del documento de la receta, existen algunos requisitos imprescindibles y obligatorios para que resulte válido y el farmacéutico pueda dispensar la medicación prescrita.
Datos del medicamento
Como es lógico, en la receta debe aparecer la marca comercial del medicamento o su principio activo. Además, tendrán que aparecer otros datos respecto a la medicación, como la dosificación, la forma farmacéutica, la vía de administración, el formato, el número de envases necesarias y la posología.
Algunos de estos elementos se generan de manera automática cuando la receta es electrónica, por lo que únicamente serán de obligada cumplimentación en caso de recetas manuales.
Datos del paciente
La receta tendrá que portar también los datos del paciente, como el nombre, con ambos apellidos, y el año de nacimiento; y el código de identificación personal del paciente si se trata de una receta de asistencia sanitaria pública.
Si se trata de una receta de asistencia médica privada, tendrá que aparecer el DNI o NIE del paciente, o de un tutor legal en caso de menores.
Datos del médico
Para que el documento sea válido, deben constar en él todos los datos relativos al médico que extiende la receta. Además del nombre completo con los apellidos, en la receta tendrá que aparecer el número de colegiado, la población y la dirección donde ejerce.
De vital importancia resulta que estampe su firma personal en la receta, o firma electrónica en caso de recetas electrónicas; de otro modo, la prescripción no tendrá validez.
Otros datos
Aunque no son tan relevantes como los anteriores, el documento debe estar marcado con la fecha en la que se ha hecho la receta. Así como la fecha prevista para dispensar la medicación en caso de tratamientos crónicos o renovables, y el número de orden, también en caso de que sea un tratamiento a largo plazo.
Notas relacionadas:
Así es como el COVID-19 puede afectar la boca de tus pacientes
¿Por qué las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de la vacuna…
Ssa frena TOTAL amparos para que niños se vacunen contra COVID